Dalías

La devoción al Santo Cristo y la pólvora convierte la noche en día

Dalías y las Peñas queman 1.727 kg de pólvora con ocasión de la procesión del Cristo de La Luz

Salida del Santísimo Cristo de La Luz desde la iglesia de Santa María de Ambrox daliense.
Salida del Santísimo Cristo de La Luz desde la iglesia de Santa María de Ambrox daliense. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
17:21 • 16 sept. 2019 / actualizado a las 18:16 • 16 sept. 2019

Un año más, los dalienses celebraron su día grande con la bajada hasta sus andas y la procesión del Santísimo Cristo de La Luz.






Presidida por la Real y Muy Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de La Luz, la ‘bajada’ del Patrón de Dalías llenó de emoción a los dalienses y devotos que abarrotaban durante la jornada matinal la iglesia parroquial de Santa María de Ambrox, siendo los Bomberos del Poniente los encargados de la bajada hasta su paso, como marca la tradición. 






Dalías se convirtió en el día de ayer en la capital devocional de la provincia. Una devoción que llenó sus calles de ciudadanos llegados de toda la geografía provincial así como de distintos municipios españoles.






Cabe rememorar que los 1.725,84 kg de pólvora que quemaron las distintas peñas y el Ayuntamiento daliense, como ofrenda devocional pirotécnica al Santísimo Cristo de La Luz, convierten esta celebración en única en la Comunidad Autónoma de Andalucía y una de las más destacadas del conjunto nacional.





La procesión

Eran las 20,30 horas cuando los horquilleros portaron hasta la escalinata de la iglesia el paso procesional con el Cristo de La Luz, estando acompañados por la Agrupación Músico Cultural Daliense, para iniciar la procesión. 


El atronador parral de bombas y los cohetes, ofrenda del Ayuntamiento, anunciaron a la Comarca que el Rey del Poniente se hacía presente en sus calles.




La procesión, encabezada por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, de Granada, presidida por su párroco y el alcalde de Dalías, Francisco Giménez, estando acompañado por distintos representantes institucionales, inició su andar, acompañados por la Agrupación Músico Cultural Daliense, siendo la Peña Festivalera la primera de las peñas en ofrecer sus mandas al Santo Cristo. Una ofrenda de 700 docenas de cohetes.




La Peña La Petalá, con más de 15.000 claveles, dejó constancia  que es la más impresionante de cuantas se realiza en la provincia.


Con la llegada del Santísimo Cristo a Fuente Peralta, la Peña El Perfume impregnó el ambiente de perfume hecho amor por sus devotos, dando paso a la Peña de La Luz que tras prender el letrero, los socios de la peña encendieron sus bengalas para que los Padrinos de Honor de este año, el periodista de Canal Sur, Antonio Hermosa, y el director comercial de La Voz, Ricardo Céspedes, prendieron la ofrenda de la Peña de La Luz de 900 docenas de cohetes más tres morteros. 




Tras las 310 docenas de cohetes que ofreció la Peña de La Rosa le tocó el turno a la que, junto a la Peña Festivalera, es la más antigua de Dalías, la Peña El Cohete. Este año fueron 900 docenas las mandas con las que los peñistas mostraron su devoción al Santo Cristo de La Luz.


Antes de entrar a la Plaza fue la Peña El Encuentro la que recibió al Santo Cristo.


Los Amigos de la Plaza, con 400 docenas de cohetes, 20 baterías multidisparo y 1.000 bombas dieron paso a las bombas de parral y los cohetes y bombas que ofreció el Ayuntamiento concluyendo la procesión del Cristo de La Luz.




Temas relacionados

para ti

en destaque