Huércal-Overa

Liderazgo con sello huercalense en Sevilla

La joven ingeniera Cristina Uribe ha sido la encargada de dirigir la iniciativa ‘Al Saturdays’

Cristina Uribe junto al cartel de ‘Al Saturdays’.
Cristina Uribe junto al cartel de ‘Al Saturdays’. La Voz
La Voz
07:00 • 16 sept. 2019

Cristina Uribe, una joven ingeniera de telecomunicaciones huercalense, ha sido la encargada de liderar junto a su compañera Irene Navalón, ambas trabajan en Endesa, la iniciativa ‘Al Saturdays Sevilla’ que llegó a la capital andaluza para democratizar la inteligencia artificial. Un reto sobre el que Cristina Uribe recuerda que comenzó por el interés que mostró sobre esta iniciativa y su deseo de que se celebrara en Sevilla.




Y es que, aunque se estaba desarrollando en otras ciudades como Almería, Madrid, Barcelona y Tarragona, “para mí el hecho de que Almería fuera una de las primeras ciudades en las que se desarrollará esta iniciativa era todo un orgullo y me interesé para participar como alumna a ver si se podía cursar en Sevilla”, comenta. Fue entonces cuando se le planteó el reto en la capital hispalense. “No estaba programado, pero si era capaz de coordinarlo se celebraría, es decir pasé de querer participar como alumna a tener delante de mi este ambicioso proyecto”, relata la ingeniera huercalense.




En este sentido, a Uribe se le planteaban “varias adversidades” pues “en Sevilla no conocía el ambiente universitario ni el sector profesional”, pero a pesar de ello “decidimos continuar con la iniciativa”.

Reto superado



Tras los primeros pasos, el pasado mes de abril se celebró la primera de las sesiones de ‘Al Saturdays Sevilla’, que se han prolongado hasta el mes de julio y han contado con 30 participantes. Un proyecto con el que Uribe reconoce que le ha sorprendido la respuesta que la iniciativa ha tenido “tanto por parte de particulares de la comunidad tecnológica sevillana como de instituciones y empresas. Ha habido incluso personas que han quedado fuera”, comenta.




Por su parte, los proyectos desarrollados a través de ‘Al Saturdays Sevilla’ han priorizado “el que fuesen factibles y tuviesen un componente social”. Así, concluido el curso y pasadas las semanas de vorágine, Uribe echa la vista atrás y se muestra muy orgullosa por lo conseguido, sobre todo teniendo en cuenta que “aunque al principio pudiera darnos vértigo el pensarlo, no sólo hemos sido capaces de sacar adelante esta iniciativa, sino que hemos aprendido a gestionar un equipo, hemos crecido profesionalmente y se han desarrollado proyectos que repercutirán en beneficio de la sociedad”.




Señalar que entre sus planes más cercanos, ahora está “seguir formándome para crecer laboralmente y participar en proyectos”. Y es que, al preguntarle por el futuro de Al Saturdays, muestra una sonrisa y su interés por continuar arriesgando en una segunda edición.

La ingeniera



Cristina Uribe llegó a Endesa (Sevilla) a través de una beca y allí continúa su andadura a través de una subcontrata. De su currículum, destacar que es antigua estudiante en prácticas de la FUE y recibió un exclusivo plan de formación en el extranjero gracias al programa ‘Movers’.




Por ello desde el Ayuntamiento de Huércal-Overa la alcaldesa, Francisca Fernández, ha felicitado a Cristina por liderar con éxito esta iniciativa y ser “un ejemplo, al igual que otros jóvenes emprendedores del municipio que están cosechando importantes éxitos en sus carreras profesionales”. “Son una muestra para nuestros niños de que con esfuerzo y perseverancia se pueden conseguir los retos y crecer profesionalmente. Tenemos jóvenes con una estupenda formación que están desarrollando su labor en diversos ámbitos y llevando con ellos el nombre de Huércal-Overa. Nos sentimos muy orgullosos de todos ellos y los animamos a seguir por este camino, esperando que todo lo que van sembrando con su trabajo se conviertan en logros”, señala.


Temas relacionados

para ti

en destaque