Vera

Un teatro ‘experto’ con batuta joven

Actores del Centro de Mayores dirigidos por un joven de 17 años presentan su obra esta semana

Grupo de actores del ‘Club de la Tercera Edad’ en uno de los ensayos para la función.
Grupo de actores del ‘Club de la Tercera Edad’ en uno de los ensayos para la función. La Voz
Ana Segura
07:00 • 16 sept. 2019

Se abre el telón para el elenco de actores más ‘veterano’ del municipio veratense. Los próximos  días 17 y 18 de septiembre les tocará enfrentarse al veredicto final del público en el Auditorio Ciudad de Vera, y ya lo dice uno de los actores: “¡Prepararos para reíros”.




Dirigidos por el joven Juan Castro de 17 años, los miembros del Club de la Tercera Edad ‘San Cleofás’ estrenarán la comedia de teatro ‘¿Quién nos manda a hacer teatro?’.




Y es que, impulsados por esa gran pasión por los escenarios y con mucha “ilusión”, nadie ha podido detener a este grupo de espíritu joven. Un grupo muy heterogéneo en cuando a la edad pero que se ha compenetrado muy bien para actuar. Así lo explicó su director Juan Castro: “No hay choque de edades en esta obra”. Un anterior teatro unió a los integrantes de la tercera edad con este novel  director.

Trabajo conjunto



Con ganas de plasmar todo ese gran sentimiento por el teatro que guardaba, Castro respondió ‘sí’ a la petición de ser el director de esta gran obra. “Es muy exigente pero es el que es capaz de sacarnos a todas estas personas mayores adelante. Juan nos había dado unos talleres de teatro y yo le metí un poco en este marrón”, señaló entre risas uno de los actores de la función, Felicísimo López. De lo que sí puede presumir el joven director es de haber conducido muy bien a su grupo para crear un espectáculo hecho desde el amor teatral. Precisamente, esa pasión es la esencial para que una obrase represente lo mejor posible. “La ilusión y el amor son los requisitos porque unos diálogos puedes aprenderlos en uno o dos días ensayando pero gustándote el teatro eso sale adelante”, comentó Felicísimo López.




Relevo 



Con aún el recuerdo  del  reciente mente fallecido  presidente de la tercera edad,Juan Miguel Morata, Antonia Martínez ha sido delegada para ocupar su puesto. Un lugar muy difícil de sustituir por el  gran apego que depositó Morata sobre su Club, según su nueva presidenta. “Me duele estar aquí pero esto tiene que seguir adelante. Yo llevo haciendo teatro muchos años, lo hemos pasado muy bien, nos hemos reído y tengo que dar las gracias a doña Marita por cumplir mi sueño de ser actriz”.  Pese a que este año no se subirá a las tablas, Antonia Martínez ha acompañado a su grupo en cada acto y entrevista dedicándose “a la fuerza” a este puesto que dejó la figura de Juan Miguel Morata.




Esta obra del almeriense Martín Ucedo nos presenta una nueva forma de hacer teatro más improvisada. El hilo conductor se basa en un grupo de actores que está a dos horas de realizar el estreno y, al hacer un ensayo general previo, el resultado es un “desastre”. Contando con la bendición de su creador, el ‘Club de la tercera edad’ se puso manos a la obra con el único objetivo de hacer reír. Un elenco que deja atrás el “teatro aficionado” para dar paso a un teatro más profesional.

Largos ensayos  



Aunque  la profesionalidad va por bandera, estos actores han disfrutado de largas horas de ensayos con multitud de anécdotas. Antonia Martínez recordaba cómo un año el estreno de una función cayó en día trece y en las entradas a la venta se anunciaba un servicio funerario. Este año han tenido más suerte con las fechas los miembros de la tercera edad, y con “pequeños nervios previos”, pretenden representar su mejor escena. “Se están curtiendo con mejores técnicas. A mí la pasión por el teatro me viene desde los 13 años que representé mi primera obra”, rememora el director.


El rango de edad de estos miembros va desde los 60 a los 90 años, demostrando que la edad no es ningún impedimento parara hacer lo más le gusta y ya tienen la mirada puesta en nuevos retos como una posible gira por municipios. “Los mejores actores no son los que más pesan, ni los que más voz tienen, ni los que más proyectan esa voz sino que son los que más ilusión tienen y más esfuerzo le ponen”. De  esta forma concluyó el  director de la función, Juan Castro, augurando un buen estreno para su obra.


Temas relacionados

para ti

en destaque