Más de 1.700 kg de pólvora serán las ‘mandas’ al Cristo de La Luz

La bajada, por la mañana y la procesión de la tarde llenará de fervor las calles dalienses

El trono del Santo Cristo de La Luz espera el momento de la bajada.
El trono del Santo Cristo de La Luz espera el momento de la bajada.

Con el saluda del alcalde, Francisco Giménez, pronunciado desde el balcón del Ayuntamiento de Dalías y acompañado por toda la Corporación Municipal y el posterior ‘cohetazose dio inicio a una de las Fiestas Patronales más destacadas del panorama provincial, regional y nacional y que se celebran en honor al Santísimo Cristo de La Luz.



Multitudinaria bajada del Santo Cristo de La Luz.
Multitudinaria bajada del Santo Cristo de La Luz.JA Barrios


Son muchísimos los peregrinos que acuden desde hace varios días hasta la Iglesia Parroquial de Santa María de Ambrox. “Somos un pueblo hospitalario, cercano y cariñoso con las personas que nos visitan. Son muchos miles de personas los que nos acompañan en estos días, convirtiéndonos en el pueblo de todos los que nos visitan. Donde todas las personas son bien recibidas. Todos los caminos llegan a Dalías. El tercer domingo de septiembre, día del Cristo de La Luz, es una fiesta de peregrinos enraizada en la cultura popular desde hace ya varios siglos. En nuestras fiestas se vive la tradición, la esencia de la fiesta, y de la alegría, entre personas de toda la geografía”, señaló a La Voz Francisco Giménez.



Peregrinos de Vícar peregrinando hasta el Santo Cristo de La Luz.
Peregrinos de Vícar peregrinando hasta el Santo Cristo de La Luz.JA Barrios



Una de las señas de identidad de las Fiestas de Dalías es la pólvora. “Dicen nuestros mayores que cada cohete es una plegaria. Cada cohete sube al cielo para iluminar nuestro pueblo y que las miles de personas de la comarca nos vean, convirtiendo a Dalías en la capital comarcal, donde se dan cita miles de peregrinos”, rememoró el regidor.



El alcalde recibió a los peregrinos a caballo del Santo Cristo de La Luz.
El alcalde recibió a los peregrinos a caballo del Santo Cristo de La Luz.


Con un viva Dalías y el Santísimo Cristo de La Luz concluyó un saluda con el que “como alcalde de Dalías quiero invitar a todas las personas que lo deseen a visitarnos a conocer nuestras fiestas, nuestra gastronomía, y nuestro pueblo. Dalías es la Alpujarra cercana, aquí se une la tradición alpujarreña más enraizada y la vanguardia de una floreciente industria agrícola”, manifestó en su intervención el alcalde de Dalías, Francisco Giménez.



La Peña Festivalera, una imagen del sentir de los dalienses hacia su Cristo.
La Peña Festivalera, una imagen del sentir de los dalienses hacia su Cristo.


La Pólvora

Un total de 1.727,84 kg de pólvora serán los que se quemen en la jornada de hoy domingo en Dalías en la bajada y procesión con ocasión de la festividad del Santo Cristo de La Luz.


Y serán las distintas peñas las que, a través de las mandas o promesas, rememoren una tradición de la pólvora hecha oración en Dalías. 


La bajada del Santísimo Cristo de La Luz, que tendrá lugar esta mañana, anunciará el día grande de Dalías.



La Peña El Cohete, con 41 años de antigüedad, hará su ofrenda pirotécnica junto a la Casa de la Cultura.
La Peña El Cohete, con 41 años de antigüedad, hará su ofrenda pirotécnica junto a la Casa de la Cultura.


Ya por la tarde, a la salida del Santísimo Cristo de La Luz y portado por sus horquilleros, las bombas, desde la Plaza, y los cohetes que el Ayuntamiento lanzará desde el Recinto Ferial, a las espaldas de la Fonda Amalia, dará inicio a la procesión. 


La Peña Festivalera, con 41 años de historia, será la primera de las peñas en recibir al Santísimo Cristo y junto al Bar Restaurante Casa Juan será donde quemen alrededor de 700 docenas de cohetes. Unas mandas hechas promesas con las que exteriorizan la gran devoción que sienten hacia el Patrón daliense.



La Peña de La Luz y la pirotécnica Alpujarreña en Fuente Peralta.
La Peña de La Luz y la pirotécnica Alpujarreña en Fuente Peralta.JA Barrios


Fuente Peralta será donde la Peña de La Luz recibirá al Santísimo Cristo con la interpretación del coro rociero Rocymar. Las bengalas que encenderán los socios de la Peña tendrá lugar entre el encendido del letrero y el prendido de las 900 docenas de cohetes más los tres morteros de su ofrenda al Cristo. Siendo los encargados de realizarlo el periodista de Canal Sur, Antonio Hermosa; y el director comercial de La Voz, Ricardo Céspedes, Padrinos de Honor de este año.



La Peña de La Rosa quemará sus mandas en el Paraje La Cañailla.
La Peña de La Rosa quemará sus mandas en el Paraje La Cañailla.


Junto a la Santa Cruz, en el Paraje La Cañailla, será donde la Peña La Rosa haga su ofrenda de 310 docenas de cohetes. Los integrantes de La Rosa manifiestan a La Voz lo difícil de explicar sus sentimientos de devoción cuando queman sus mandas al Santo Cristo de La Luz, mezcla de emociones y sentimientos. La Peña La Rosa se fundó hace 20 años.



La Peña Festivalera conmemora su 41 años de fundación.
La Peña Festivalera conmemora su 41 años de fundación.


En el solar ubicado junto a la Casa de la Cultura es desde donde la Peña El Cohete, de 41 años de antigüedad, la más antigua de Dalías junto a la Peña Festivalera, quemará sus mandas compuesta por 900 docenas de cohetes, el máximo permitido por el espacio del solar.



Impresionante imagen del Santísimo Cristo de La Luz durante la ofrenda de 900 docenas de cohetes de la Peña El Cohete.
Impresionante imagen del Santísimo Cristo de La Luz durante la ofrenda de 900 docenas de cohetes de la Peña El Cohete.


La Peña Amigos de La Plaza, fundada hace 20 años, será la que reciba al Santo Cristo de La Luz en la Plaza. Una Peña que quemará desde el Paraje La Cañailla unas 400 docenas de cohetes más 20 baterías multidisparo, que equivalen a unas 50 docenas de cohetes, y que quemarán en el terrado del Ayuntamiento. Hay que añadir las 1.000 bombas que quemarán en la Plaza, a la entrada, junto a las del Ayuntamiento. 



Entrada del Santo Cristo de La Luz ante multitud de devotos.
Entrada del Santo Cristo de La Luz ante multitud de devotos.JA Barrios


La Peña La Petalá, fundada hace 18 años, hará su impresionante petalá, compuesta por 15.000 claveles más las mandas de devotos y vecinos, más el cante de Curro García e Isabel que tendrá lugar en la calle Santo Cristo.


La Peña El Perfume lo lanzará desde Fuente Peralta.



La Peña El Perfume desde los balcones de Fuente Peralta.
La Peña El Perfume desde los balcones de Fuente Peralta.JA Barrios

 

Temas relacionados
Dalías Vícar Cristo de la Luz de Dalías Fiestas Restaurantes Cultura Vecinos Gente

para ti

en destaque