Benizalón

El tráfico en la Romería de Monteagud

Durante este fin de semana se producirán restricciones en la circulación hasta el santurario

Procesión de la Virgen de la Cabeza, en una romería anterior.
Procesión de la Virgen de la Cabeza, en una romería anterior. La Voz
La Voz
14:23 • 10 sept. 2019

Los vecinos del municipio de Benizalón ya tienen todo listo para celebrar, los próximos días 14 y 15 de septiembre, su tradicional peregrinación al recientemente reinaugurado Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Monteagud, que el pasado 22 de agosto fue abierto de nuevo a los fieles tras un tiempo de obras para su conservación y remodelación. 



Así, en un año especial para todos los que sienten fervor por la imagen mariana de Benizalón, y con el objetivo único de facilitar la llegada y salida de fieles al santuario, la Jefatura Provincial de Tráfico ha vuelto a poner en marcha un dispositivo especial para el control del tráfico en la zona. Un dispositivo específico que estará activo durante el fin de semana y que, entre sus principales funciones, servirá para regular el intenso tráfico que durante estos días se presenta en el tramo de la carretera A-1100 comprendido entre el municipio de Uleila del Campo y la explanada desde donde parte el camino terrizo que lleva al Santuario de Monteagud.



Para evitar retenciones y atascos, explican desde Tráfico, se hace necesario adoptar algunas medidas especiales, como que queda totalmente prohibido estacionar en los arcenes de los tramos curvos. Del mismo modo, está totalmente prohibido el estacionamiento de autobuses y camiones fuera de los lugares habilitados en las explanadas existentes fuera de la calzada.



En lo referente al aparcamiento, recoge la nota de la Jefatura Provincial de Tráfico, el aparcamiento de turismos sólo estará permitido en la derecha de la calzada de los tramos rectos de la carretera A-1100, tomando sentido Uleila del Campo - Cantoria, “siempre que no invadan la plataforma de circulación más de un metro”.



Por horas



Además, para evitar atascos, desde las 15:00 horas del sábado y hasta las 12:00 horas del domingo, se establecerá un horario alternativo de subida y bajada de vehículos desde la localidad de Uleila del Campo (cruce con la carretera AL-4101) y hasta la explanada existente en el kilómetro. 25’000 de la carretera A-1100, atendiendo al programa de Misas y en intervalos de una hora, por lo que aquellos vehículos que circulen en sentido ascendente (Uleila del Campo - explanada inferior Santuario) podrán hacerlo a las horas impares y, por su parte, los del sentido descendente lo harán en las horas pares.



Remodelación



Todo, para que la llegada hasta el recientemente reabierto santuario sea lo más tranquila posible, dadas las ganas de los fieles de comprobar cómo ha quedado tras la remodelación, que concluyó con la reapertura del  Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Monteagud el pasado 22 de agosto. Fue el obispo de Almería, Adolfo González Montes, el encargado de consagrar el altar y bendecir el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Monteagud en Benizalón con la reposición al culto de la imagen de La Virgen tras las obras de este templo, que se llevó a cabo en una actuación conjunta de la diócesis y la Diputación Provincial.


Los trabajos en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Monteagud han consistido en una remodelación integral del templo para dar más cabida a los peregrinos y visitantes y dotarlo de un mayor valor artístico. Una vez finalizadas las obras, el templo cuenta con más de 400 metros cuadrados de superficie.


Temas relacionados

para ti

en destaque