Un Observatorio del Brexit para frenar su impacto sobre la economía de Almería

El grupo socialista presentará en Diputación la iniciativa durante el próximo Pleno Ordinario

El PSOE pedirá la constitución de este observatorio.
El PSOE pedirá la constitución de este observatorio. La Voz
Noelia Martín
14:10 • 10 sept. 2019

El grupo socialista de la Diputación de Almería ha informado de que va a solicitar durante el próximo pleno que la institución impulse la creación de un Observatorio del Brexit. El objetivo de este organismo es, tal y como han señalado los socialistas, evaluar y estudiar las consecuencias que previsiblemente va a tener para la provincia la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 



De esta forma, se pretende que en el observatorio estén integrados, además de la Diputación de Almería,  otros representantes provinciales de la Junta, el Gobierno central y alcaldes de municipios significativamente afectados, así como organizaciones agrarias, empresarios del sector turístico, hostelero y el comercio, entre otros.



La próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá inevitablemente consecuencias para todos los estados miembros, pero estas pueden ser especialmente cruentas si su salida se produce sin un acuerdo y es por ello que desde el partido, el portavoz Juan Antonio Lorenzo, ha expresado la preocupación que ello suscita. En este sentido ha recordado que el Reino Unido es el tercer mercado internacional de las frutas y verduras almerienses, después de Alemania y de Francia, y que el valor de las exportaciones almerienses al mercado británico alcanzó los 319 millones de euros el año pasado con un crecimiento del 5,7%. Por otro lado, respecto al sector turístico, también ha recordado que en los últimos siete años el número de británicos que han visitado la provincia supera los 1,6 millones, según datos de la propia Diputación, lo que sitúa al Reino Unido como el emisor de turistas más importante para Almería. 



“Por todos estos importantes motivos, desde el Grupo Socialista consideramos urgente que el Plenario de la Diputación adopte, durante la próxima sesión, medidas concretas con las que nos adelantemos a las posibles consecuencias que podría tener un Brexit sin acuerdo para los intereses de Almería”, ha explicado Juan Antonio Lorenzo, quien además a asegurado que “nos consta que el Gobierno de España, aunque en funciones, está trabajando en los últimos detalles de los planes de contingencia y que va a implicar también a las comunidades autónomas”.



Sin embargo, dicen los socialistas almerienses que se trata de una situación extraordinaria y preocupante, por lo que apelan al equipo de gobierno de la Diputación para que actúe preventivamente y con autonomía.






Temas relacionados

para ti

en destaque