María

La higuera, planta del mes en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen

Además de alimento, los higos se usaban como ingrediente de un jarabe contra el resfriado

Fotografía de una higuera.
Fotografía de una higuera. La Voz

El ‘Ficus carica’, conocida comúnmente como higuera,  ha sido elegida planta del mes de septiembre en el Jardín Botánico ‘Umbría de la Virgen’, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Árbol que quienes visiten estas instalaciones de la Junta de Andalucía en el municipio de María podrán ver.


Para quienes no la conozcan, su corteza es lisa de color gris claro; con flores unisexuales, diminutas y dispuestas en el interior de un receptáculo piriforme. Sus hojas son ásperas y rugosas y sus frutos (los higos), suelen ser de entre 5-8 centímetros, sin pelos y de piel verde-amarillenta, purpúrea o negruzca, muy carnosos, suculentos y dulces.
 
Su historia

Cultivada desde antiguo, se ha asilvestrado en terrenos relativamente secos y soleados, en el entorno de zonas de cultivo, y espontánea en fisuras de roquedos o muros antiguos. Es nativa de la región Mediterránea oriental y  actualmente llega hasta la India y Europa occidental. En España está presente por toda la península Ibérica, Baleares y en toda Andalucía.


Su látex es muy conocido como "leche de higuera" y, a pesar de ser irritante, se ha usado mucho para cuajar la leche y hacer quesos, combatir la caries, ablandar callos y tratar las verrugas. Además de ser un alimento (fresco o deshidratado) para humanos y ganado, los higos se utilizaban como ingrediente para hacer un jarabe con el que se combatía el resfriado y la tos, entre otros muchísimos usos medicinales. Su madera es de muy mala calidad y se astilla con facilidad.


Se considera que fue uno de los primeros frutales cultivados por el ser humano, en el neolítico, hace más de 10.000 años. Ficus es el nombre que le daban los romanos a la higuera cultivada, quienes lo consideraban como un árbol sagrado; carica alude a una región de Asia Menor denominada Caria, de donde eran famosos sus higos.


Es habitual nombrar como Cabrahigos a los ejemplares silvestres, e Higueras a los cultivados. Dentro de éstas últimas están las que solo producen higos y las que producen higos y brevas (Brevera). Sin embargo, se trata del mismo taxon, aunque con diferencias en la proporción y funcionalidad de las flores.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería