Llegan las romerías de septiembre

La Virgen del Saliente, la Virgen de la Cabeza y el Cristo de la Luz, protagonistas este mes

El Cristo de la Luz protagoniza en estos días la romería más multitudinaria de toda la provincia: se esperan 400.000 romeros.
El Cristo de la Luz protagoniza en estos días la romería más multitudinaria de toda la provincia: se esperan 400.000 romeros.
Álvaro Hernández
07:00 • 06 sept. 2019

El mes romero por excelencia en la provincia de Almería ha llegado: septiembre trae consigo tres citas ineludibles para amantes de las tradiciones y devotos que harán de la religiosidad popular un motivo de encuentro multitudinario.



Como protagonistas indiscutibles, tres de los principales focos de devoción de Almería: la Virgen del Saliente, la Virgen de la Cabeza y el Cristo de la Luz.



Albox



Todo comenzará este mismo fin de semana, con la salida de la romería al Santuario del Saliente, en Albox, en la madrugada del próximo domingo 8 de septiembre. 



En concreto, en las últimas horas del sábado 7 de septiembre, la Plaza Mayor del municipio acogerá la actuación del Grupo Almenara a las 22.30 horas. A continuación, a las 23.30 horas, habrá un espectáculo de fuegos artificiales que culminará con la bendición a los peregrinos en la que será una de las citas más multitudinarias del año.



El hecho de que este año la madrugada del 7 al 8 de septiembre coincida con el fin de semana permite augurar una afluencia aún mayor que la de años anteriores.



Los actos religiosos comienzan esta misma noche, con el santo rosario y culminarán el propio domingo, con la procesión de la Virgen del Saliente tras una larga noche romera, después de la misa mayor de las 12 horas.



Virgen de la Cabeza

Más de 1.300 metros de altitud tendrán que ascender los romeros que, el próximo fin de semana, acudan al cerro de Monteagud para visitar a la Virgen de la Cabeza.


La segunda cita de este septiembre romero atraerá a más de 30.000 personas de toda la provincia para rendir honores a esta devoción cultivada en sus 14 pueblos.

Sin lugar a dudas, la principal novedad de esta romería en 2019 es el recientemente consagrado Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Monteagud.


Fue el pasado 22 de agosto cuando el obispo de Almería, Adolfo González consagraba el altar y bendecía el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Monteagud en Benizalón, con la reposición al culto de la imagen de la Virgen, tras las obras de este templo, cuya primera piedra puso el obispo en septiembre de 2013.


Las obras se llevaron a cabo por la Diócesis y la Diputación y contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Benizalón, empresas -Cosentino y Cuéllar-, fundaciones y asociaciaciones y peregrinos que visitan el Santuario, entre otros colectivos. Los trabajos consistieron en la remodelación integral del templo para dar más cabida a peregrinos y visitantes y dotarlo de mayor valor artístico.


Dalías

El 15 de septiembre, y tras un extensísimo y completo programa de actos para celebrar la Exaltación de la Santa Cruz, Dalías celebrará su día grande en torno al Cristo de la Luz.


Con la salida procesional, que tendrá lugar a las 20.30 horas de la tarde del doming se pondrá punto final a una romería que desde semanas previas lleva a romeros de toda la provincia hasta las plantas de la imagen cristífera con más devoción de la provincia. La pirotecnia será, un año más, protagonista de la romería más multitudinaria.


Más de 400.000 romeros a Dalías

El goteo de romeros a Dalías en el movimiento de religiosidad popular más multitudinario de cuantos se celebran en la provincia es incesante desde el pasado 30 de agosto: desde esa fecha y hasta el próximo 15 de septiembre, se estima que un total de 400.000 personas subirán hasta Dalías para acudir hasta las plantas del Cristo de la Luz, una de las devociones con más magnetismo de la provincia y, por lo tanto, la romería más multitudinaria.



Temas relacionados

para ti

en destaque