Cantoria

El ministro de Cultura, “empeñado” en recuperar el Palacio del Almanzora

José Guirao visita el monumento cantoriano y se compromete a trabajar por su rehabilitación

El minitro -segundo por la derecha- en el interior del palacio.
El minitro -segundo por la derecha- en el interior del palacio. La Voz
Guillermo Mirón
18:19 • 24 ago. 2019

El Palacio del Almanzora ha encontrado un aliado de envergadura para su necesaria rehabilitación, perseguida desde hace años sin éxito hasta el momento por las administraciones locales y colectivos del municipio de Cantoria. Se trata del ministro de Cultura del Gobierno de España, José Guirao.




Siendo natural de Pulpí, el responsable de Cultura en el gobierno de Pedro Sánchez ha valorado las características históricas y la importancia del inmueble para el patrimonio de la provincia considerándolo “un magnífico ejemplo de arquitectura que tenemos que recuperar para actividades cívicas, sociales y culturales y sobre todo por sí mismo”.



“Ejemplo”



Guirao reiteró sus palabras sobre el palacio “como ejemplo de la arquitectura y de la historia de nuestra provincia”. Preguntado por Alfredo Casas en la Cadena SER sobre la posible rehabilitación del edificio, en un preocupante estado de deterioro desde hace años, el ministro se ha comprometido a trabajar por su recuperación “en la medida en que podamos” reconociendo que “lo que se le ha ofrecido al Ayuntamiento” ha sido trabajar “a través del 1,5% Cultural”. Esta línea de ayudas destina el porcentaje indicado de cada obra de fomento e infraestructuras para la conservación del patrimonio natural. Una vía en la que trabaja desde hace tiempo el Ayuntamiento cantoriano.




Las palabras del ministro se han producido días después de que visitase la pedanía cantoriana de Almanzora, donde contempló acompañado por la alcaldesa del municipio, Puri Sánchez, la recientemente remodelada estación de ferrocarril así como el palacio, si bien aseguró que ya conocía esta histórica construcción. “Conozco el palacio de toda la vida, desde hace cuarenta años, y he visto como se ha ido deteriorando”, afirmó en la SER.



Compromiso



Ya sea por su conocimiento del monumento, por el valor del mismo o por ambas cosas, el compromiso de Guirao llegó a tal punto que aseguró estar “empeñado” en conseguir la rehabilitación del Palacio del Almanzora que, según explicó, es “de los pocos -si no el único- con arquitectura medio palaciega con un origen rural pero con una arquitectura culta en el campo, fuera de una ciudad o pueblo grande”.



Logrado el compromiso ya solo resta que los esfuerzos encaminados a recuperar este inmueble se conviertan en realidad antes de que sea demasiado tarde y su continuo deterioro lo haga inviable.


En condiciones "casi peligrosas"

El ministro de Cultura, José Guirao, visitó el Palacio del Almanzora y la pedanía donde se encuentra el pasado sábado acompañado por la alcaldesa Puri Sánchez, parte del equipo de Gobierno y numerosos vecinos.


Tras su recorrido por esta parte del término municipal cantoriano, Guirao ha explicado que “estuvimos viendo el Palacio del Almanzora, que está en unas condiciones casi peligrosas y estamos intentando ver si podemos recuperarlo para todo el mundo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque