Ocho detenidos por cometer 24 robos a bares y estancos

La organización vigilaba los establecimientos y a sus propietarios antes de los asaltos

Herramientas utilizadas en los diferentes robos.
Herramientas utilizadas en los diferentes robos. La Voz

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería han procedido a la detención de los ocho integrantes de una activa organización criminal especializada en el asalto y posterior robo de establecimientos dedicados a la venta de tabaco así como de bares y cafeterías, generando una gran alarma social en este sector.


La Guardia Civil inició la investigación al constatar un aumento en la ejecución de este tipo de hechos delictivos en el valle del Bajo Andarax, estando caracterizados los mismos por un modus operandi muy específico. Los autores de los hechos se dirigían dentro de los establecimientos, directamente, a las dependencias donde se almacenaban las labores de tabaco o el dinero recaudado, lo que indicaba una vigilancia previa del establecimiento. Si a ello se le unía la extrema agilidad en la comisión de los ilícitos penales, indicaban a los investigadores, además, la previa planificación del asalto y posterior robo.


Es de resaltar en este sentido que antes de cometer los robos, realizaban durante varios días vigilancias de los locales en los que actuaban, recabando información sobre donde se encontraba el dinero, horas de cierre y rutas de huída, aplazando el robo si cabía la posibilidad de ser vistos por testigos o de encontrarse accidentalmente con los propietarios o empleados de los locales.


Por toto lo anterior, se diseñó un complejo y especifico plan de seguridad en el que se alternaba el ámbito netamente preventivo con despliegue específico de patrullas de seguridad ciudadana y el de investigación. Fruto de esta labor, muy pronto se pudieron obtener los primeros resultados positivos acerca de la identidad de los autores de los hechos.


Finalmente, a mediados del pasado mes de marzo se pudo constatar la existencia de una auténtica organización criminal perfectamente estructurada, jerarquizada y con todos sus miembros identificados y que, para evitar ser relacionados entre si por las fuerzas policiales que los investigaban, vivían totalmente dispersos entre las provincias de Almería, Alicante y Barcelona.



La Guardia Civil conduce a dos de los detenidos.
La Guardia Civil conduce a dos de los detenidos.La Voz


Fruto de la intensa investigación desarrollada por la Guardia Civil durante estos meses, se constató que los miembros de la organización criminal, una vez expoliaron los establecimientos del valle del Andarax, trasladaron sus actividades ilícitas primero a localidades de la Sierra de Gádor próximas a El Ejido y, posteriormente hasta localidades próximas a Huércal Overa.


Durante el desarrollo de la investigación, se han podido obtener las evidencias que permiten atribuir a la organización criminal desmantelada la comisión de, al menos, 24 robos cometidos principalmente en la provincia de Almería.


La investigación continúa abierta y no se descarta que queden esclarecidos robos cometidos en provincias limítrofes como Granada o Murcia.


La facilidad de venta en el mercado negro del genero robado, así como el efectivo sustraído, facilitaba el rápido enriquecimiento ilegal de la organización y permitía que los líderes de la misma llevaran un alto nivel de vida, viviendo pacíficamente en una finca en Alicante, utilizado además para reunirse aisladamente para planificar sus ilícitos penales, o disponer de vehículos de alta gama con los que poder desplazarse para cometer los hechos ilícitos que ahora se les atribuyen.


Así, tras la plena identificación de todos los componentes de la organización, se procedió de forma coordinada a la detención de las ocho personas en Roquetas de Mar, Huércal de Almería en la provincia de Almería y en Alicante, tratándose de D.T. 1994, M.I. 1973, A.D.C. 1979, I.P. 1973, M.P. 2000, C.I.B. 1973, G.B. 1990 y D.T. 1994.


Además de las detenciones efectuadas, se ha procedido a la intervención de 1.700€ en metálico, multitud de herramientas utilizadas para cometer los hechos delictivos, sistemas especializados de comunicaciones internos de la organización y 6 vehículos de alta gama.


Las diligencias instruidas por la Guardia Civil junto con los detenidos, fueron puestas a disposición de los diversos Juzgados de Instrucción en funciones de guardia de los de Almería.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería