Garrucha

Los colores del fútbol británico que inspiraron el nacimiento del Garrucha

El archivo municipal garruchero recoge la historia de la vestimenta deportiva

Peña Deportiva de Garrucha. Hacia 1929. Foto: Juan Grima
Peña Deportiva de Garrucha. Hacia 1929. Foto: Juan Grima
Ana Segura
07:00 • 20 ago. 2019 / actualizado a las 07:00 • 24 ago. 2019

Corrían los años 30 y los primeros clubes de fútbol en la provincia se estaban instaurando. La llegada de barcos británicos gracias a la minería almeriense hizo que sus tripulantes se quedasen y apareciesen las primeras formaciones deportivas locales. 



Una de ellas, la de la Peña Deportiva de Garrucha, donde  los jugadores portan camisetas inspiradas en el Club de fútbol 'Newcastle United'.



Precisamente, el logo de fútbol de Newcastle incluye en su interior un escudo dorado en el que se incorporaron rayas blancas y negras que perduran hasta hoy día. La vestimenta deportiva garruchera, también rayada de blanco y negro, simula el color británico ya que fueron estos últimos los que trajeron este deporte a las tierras almerienses.






La pasión por el fútbol en Garrucha ha ido recorriendo generación por generación. Luis José Fernández y  el concejal Ángel Capel  son los encargados de recoger el pasado histórico de Garrucha en el archivo municipal. Un trabajo de selección, clasificación y conservación para recuperar anécdotas y vivencias de la historia garruchera desde su constitución en el siglo XIX.






Temas relacionados

para ti

en destaque