“¡Socio, un tifón! ¡Qué cosa más loca!”: el curioso fenómeno de las tolvaneras

Las divertidas reacciones a las imágenes de un ‘diablo de polvo’ en Tabernas

La Voz
07:00 • 19 ago. 2019

Las imágenes están viajando a través de redes sociales y WhatsApp. “¡Socio, un tifón! Qué cosa más loca, estoy flipando. Si viene p’acá, salimos corriendo. No te acerques más, a ver si nos va a pillar”, puede escucharse en los vídeos, captados el sábado en la carretera de Tabernas, cerca del cruce de Senés, y remitidos a LA VOZ por Javier Rodríguez Artés a través de Instagram, aunque existen otros similares compartidos por otros conductores.



Las reacciones son tan divertidas como explicable el fenómeno: estamos ante una tolvanera, según Eduardo Romay, del colectivo Cazatormentas. “La situación metereológica actual es perfecta para que se den”, explica a este diario tras ver los vídeos.



No estamos, por tanto, ante un tifón sino ante lo que la Agencia Estatal de Metereología define como un “remolino” que se desarrolla en la capa inferior de la atmósfera, “visible por el polvo, arena o residuos que levanta”.








A las tolvaneras se las conoce también como ‘diablos de polvo’ o ‘dust devils’ y aparecen “en días calurosos sobre terreno seco” por el “fuerte calentamiento de la superficie”, y en ausencia de nubes bajas o con nubes de escaso desarrollo. Características como las que se dan en estos días en esta zona de la provincia.



Según el portal Tiempo.com, estos remolinos no suelen tener consecuencias, ya que son demasiados pequeños, débiles y de corta duración, aunque en algunos casos pueden llegar a ser "peligrosos", causando vientos superiores a 60 mph y con una duración superior a los diez minutos. 




Temas relacionados

para ti

en destaque