Cabo de Gata

Las motos acuáticas encabezan las denuncias en aguas del Cabo de Gata

De las 30 denuncias puestas por la Guardia Civil, 21 son para este tipo de embarcaciones

Una moto náutica,  frente a la playa de Las Salinas, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Una moto náutica, frente a la playa de Las Salinas, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 18 ago. 2019

Cada año va incrementando el número de multas que impone la Guardia Civil en las aguas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Pesca ilegal, fondeos en zonas prohibidas, infracciones cometidas por motos de agua, embarcaciones y kayaks son la causa de la mayoría de las sanciones.



De hecho, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Semar) de Almería ha interpuesto hasta ahora 30 denuncias, sobre todo, a motos náuticas y fondeos ilegales dentro del Parque, según recoge un reportaje de Canal Sur.



Desde hace unos años, las empresas dedicadas a las rutas en kayaks han proliferado en playas y calas del Cabo de Gata. Son varios los permisos que estas embarcaciones deben llevar, de Costas, de Capitanía Marítima y de la Junta de Andalucía, y esta es una de las cuestiones que desde el Semar se controla, una medida que busca la seguridad de los usuarios y acabar con empresas piratas y con la competencia desleal.



Fondeo ilegal



Las embarcaciones a motor son otro de los quebraderos de cabeza, fundamentalmente, con el fondeo en zonas prohibidas. En lo que va de verano, ya van ocho denuncias.



Pero el mayor número de denuncias registradas hasta ahora son para las motos acuáticas, 21 hasta ahora dentro de las aguas del Parque Natural. Una de las infracciones más frecuentes es la distancia  a la costa que tiene que guardar, ya que deben navegar a doscientos metros de la orilla, una distancia de seguridad para el resto de usuarios de las playas, sobre todo, para los bañistas. 



Pesca ilegal



Y como no, también se persigue la pesca ilegal, objeto de importantes actuaciones de la Guardia Civil, sobre todo en las zonas de  reserva integral, donde está totalmente prohibido. La mayor operación se llevo acabo a principios de verano por la pesca de 132 kilos de pulpo inmaduro y, además en veda. 


No se puede olvidar que el Cabo de Gata es un Parque Natural Marítimo-Terrestre, la primera reserva de estas características que se crea en Andalucía con la finalidad de atender a la conservación de los ecosistemas naturales y los valores paisajísticos y que, actuaciones como ciertas artes de pesca o el fondeo masivo de embarcaciones, totalmente prohibidas en las zonas de reserva integral, afectan de forma dramática  a los fondos marinos.


Por último, la Guardia Civil destaca también que son muchos los veraneantes que se echan al mar sin saber si las embarcaciones reúnen las condiciones adecuadas y tiene todos los papeles al día.



Temas relacionados

para ti

en destaque