El Ejido

Balerma verá mejorado su Mercado y contará con una rampa varadero

El gobierno local prevé mejorar y dotar de nuevas infraestructuras a Balerma con ayudas

Reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Ejido celebrada esta semana.
Reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de El Ejido celebrada esta semana. La Voz

Esta semana el Ayuntamiento de El Ejido celebró una nueva sesión de Junta de Gobierno Local en la que se abordaron y aprobaron un total de 28 puntos dentro del orden del día, todos ellos relacionados con la gestión y actividad ordinaria de las distintas áreas municipales. Reunión en la que, entre las cuestiones más destacadas, sin lugar a duda figuraban la aprobación de dos solicitudes de subvención para mejorar y dotar de nuevas infraestructuras al núcleo de Balerma.


De este modo, una vez convocadas para el año 2019 las ayudas previstas en la Orden de 19 de junio de 2017, por la que se regula el procedimiento de selección de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo en las zonas pesqueras de Andalucía para el periodo 2014-2020; el consistorio ejidense optará a dos. Por un lado, a una subvención que permitirá la adaptación parcial del Mercado de Abastos de Balerma para uso sociocultural. Y por otro, a la construcción de una rampa para embarcaciones.

Mercado de Abastos

Con la adaptación parcial del Mercado de Abastos, el Ayuntamiento pretende dinamizar este importante espacio municipal y otorgarle, además de su función meramente comercial, la posibilidad de convertirlo en un lugar donde se promueva la memoria y las tradiciones que vinculan a Barlema con la pesca, así como realizar acciones formativas principalmente destinadas a mujeres y jóvenes.


En esta línea, el portavoz y concejal de Hacienda del consistorio, José Francisco Rivera, explicaba que “nuestra intención es continuar invirtiendo en la mejora de los espacios y zonas públicas de los núcleos, en este caso concreto de una localidad tan importante como es Balerma de cara a incrementar el bienestar de los vecinos”.


Es por ello que, como concretaba el edil, “vamos a aprovecharnos de esta línea de ayudas de la Junta de Andalucía que nos permitirá poner en marcha esta iniciativa pionera; ya que posibilitará otorgar un nuevo uso a este edificio municipal, al tiempo que contribuirá a su dinamización”. Y es que los mercados de abastos, añadía, “constituyen, hoy en día, un importante espacio en el que se preserva el comercio tradicional que se caracteriza, como es sabido, por la calidad, la cercanía y el buen trato que ofrecen”.


Así pues, este proyecto contempla, por tanto, la construcción y habilitación de dos salas de diferente tamaño en la planta alta del edificio del Mercado de Abastos para dar cabida a diferentes actividades. De igual modo, se quiere habilitar un punto de acceso a Internet externo a ambos espacios donde se podrían desarrollar iniciativas de formación, de apoyo a la creación de empresas, servicios municipales de información y de asesoramiento.

Rampa varadero

Por otro lado, la aprobación de la solicitud relativa a la construcción de una rampa para embarcaciones, vinculada a la estrategia ‘Mejora de Infraestructuras/Equipamientos relacionados con el mar y el turismo’, constituye una importante iniciativa muy demandada en esta localidad que mantiene una larga tradición pesquera y cuenta con numerosas embarcaciones de recreo, además de con un destacado Club Náutico. Una actuación con la que pretenden, desde el gobierno ejidense, vincular la pesca tradicional, la deportiva y la actividad turística; generando así sinergias entre todas estas actividades.


En este sentido, José Francisco Rivera recordaba que hace tan solo unos meses el alcalde junto a la delegada de Fomento, Eloísa Cabrera, firmaron el acta de confrontación que “permitirá dar un relevante paso hacia la consecución de este destacado proyecto”. Iniciativa que contempla la construcción de una plataforma de 55 metros de longitud por 3,60 de ancho a la que se podrá acceder a través de un aparcamiento que estará a la altura del Paseo Marítimo frente al Club Náutico.


Sin duda, tal y como reconocía el propio portavoz del gobierno local, “se trata de dos importantes actuaciones que se pondrán en marcha una vez sean concedidas las subvenciones”. Y es que, subrayaba Rivera, estos dos proyectos “van a favorecer el desarrollo económico, comercial, turístico, social y cultural de Balerma”.


De este modo, tal y como ha querido recordar el portavoz y concejal de Hacienda ejidense, “el poder optar ahora a estas ayudas públicas es posible gracias a los esfuerzos realizados por el gobierno local para que finalmente la Dirección General de Pesca y Acuicultura incluyera, hace poco más de un año, a Balerma en el ámbito territorial de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Poniente”.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería