Logran grabar un gato montés en la Sierra de los Filabres

Serbal ha capturado imágenes inéditas de este “fantasma” solitario y difícil de registrar

M. Rodríguez Cárdenas
07:00 • 06 ago. 2019

El gato montés es un animal solitario al que es muy complicado registrar en imágenes. Hasta ahora, gracias al trabajo de la Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal), que ha logrado 'capturar' un ejemplar de este animal "fantasma", como lo denominan desde Serbal, en la Sierra de los Filabres.



Un proyecto que, tal y como explica la sociedad en su página web, comenzó hace un mes y con el que pretenden censar los ejemplares de gato montés en la sierra almeriense, un espacio de 2.000 hectáreas en el que Serbal ha colocado 12 cámaras siguiendo su "intuición" de acuerdo a sus conocimientos sobre las costumbres y movimientos del animal y que ha dado como resultado unas imágenes hasta ahora insólitas.



"Por fin, tras 20 noches de fototrampeo en las que fueron apareciendo muchos otros habitantes de la zona, zorros y ciervos sobre todo, pero también garduñas, ginetas, tejones, ardillas, ratones, lirones caretos, etc., capturamos al primer gato montés", señalan desde la sociedad en su página web, donde detallan que grabar a este animal entraña una "dificultad añadida": "En Almería, el gato montés parece presentar densidades poblacionales muy bajas, a diferencia de algunas zonas del norte de España donde es mucho más abundante. En Sierra nevada, muy parecida a Filabres, en una superficie como la que estamos prospectando, se estima una densidad de entre 1 y 3 gatos".



Una hembra



Pero el trabajo concienzudo de Serbal ha dado resultado con la captura en un vídeo de una hembra a la que se filmó en dos momentos diferentes. "Parece su senda habitual y no nos extrañaría, pues al final e la misma hay una importante colonia de topillos que probablemente vaya a visitar habitualmente", aseguran desde Serbal, que explican que los gatos monteses, a excepción de la época de celo, son animales "solitarios" que patrullan su territorio recorriendo varios kilómetros al día, mientras buscan presas. "Los territorios varían mucho en tamaño, siendo de unas 400-500 ha en el caso de las hembras, hasta más de 5.000 ha en el caso de los machos, los cuales solapan sus territorios con el de varias hembras", detallan.



En cuanto a la técnica de grabación empleada para conseguir este hallazgo tan importante para su trabajo, Serbal relata que se ha realizado con cámaras de fototrampeo,  uno de los métodos "más utilizado" en los últimos años para el estudio de fauna, al ser un método no invasivo. "Esta forma de trabajar no causa molestias a los animales estudiados (como puede comprobarse en el vídeo) y aporta además información muy fiable pudiendo llegar a diferenciar los distintos individuos y por tanto, estimar su densidad", relatan.





Temas relacionados

para ti

en destaque