Adra

El Plan ‘Adra Gastronomía Km 0’ dará sus primeros pasos en septiembre

El Ayuntamiento ha adjudicado este proyecto para potenciar los sabores y productos locales

El pulpo seco es una de las señas de identidad de Adra.
El pulpo seco es una de las señas de identidad de Adra. La Voz
Fran García / La Voz
07:00 • 31 jul. 2019

El mes de septiembre es el horizonte fijado por parte del Ayuntamiento de Adra para que sea una realidad uno de los importantes proyectos recogidos dentro de la Edusi como es el de ‘Adra Gastronomía Km 0’.



Y para que este objetivo se materialice se acaba de dar un paso más puesto que se acaba de adjudicar la puesta en marcha y seguimiento de este plan a las empresas adjudicatarias Taller de Ideas para la Red S.L. e Innovación Humana Consultores y Asociados S.L.



Objetivo
El principal objetivo de la puesta en marcha y desarrollo de este plan es otorgar un valor añadido al producto local y a la gastronomía abderitana, aprovechando este recurso para impulsar el turismo del municipio, y contribuyendo a posicionar Adra como Destino Turístico. De este modo, las mercantiles al cargo del Plan tendrán un año, a contar desde la fecha de la formalización del contrato, para llevar a cabo este plan. Es decir, a partir del mes de septiembre tendrán que empezar a ir empezando a marcar el camino, la filosofía y el protocolo que deben seguir los establecimientos de restauración abderitanos acogidos al proyecto.



Autenticidad
El trabajo consistirá en la recuperación de la gastronomía abderitana basada en la autenticidad, el producto local y de temporada, fomentando el consumo de alimentos de proximidad, incentivando la compra directa al pequeño productor situado en un radio no superior a 100 km, para reducir la cadena de distribuidores, y ayudar a la economía local sostenible.



Formación y promoción



Las empresas adjudicatarias tienen encomendada la misión de centrarse, fundamentalmente, en dos áreas que son la promoción y la formación. De este modo, por un lado, tendrán que prestar atención al impulso de las excelencias de la gastronomía local y al fomento de actos promocionales del municipio abderitano ya que estas cuestiones serán premisas básicas de este plan. Y, para ello, se desarrollarán eventos como la Ruta de la Tapa, así como actos dedicados a los principales productos de Adra, como es el pulpo.



Además, está previsto que se celebren concursos gastronómicos, jornadas, congresos y conferencias a cargo de profesionales de prestigio en las próximas fechas. 



Y, por otra parte, las empresas adjudicatarias deberán, también, proponer como director del proyecto a un chef de reconocido prestigio de Almería.


Pero la cosa no se queda solamente ahí ya que el impulso de la formación profesional es otro de los fuertes por los que va a apostar este plan ‘Adra Gastronomía Km.0’. Así, se va a trabajar en la profesionalización del sector y sus agentes, la formación a empresarios y trabajadores del sector de la restauración del municipio abderitano, además de la formación práctica y a desempleados.

Por tanto, un plan muy ambicioso que abarca varios ámbitos pero con la gastronomía de Adra como piedra angular.


Además, con todo, el objetivo es tratar de aprovechar el potencial turístico de la ciudad de Adra a través de la puesta en valor de sus recursos, que es lo que hará que destaque frente a otros destinos turísticos. 


El plan ‘Adra Gastronomía Km.0’ se encuentra incluido en las líneas de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) ‘Adra Ciudad 2020’, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondeo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDER) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Adra y la inversión para la adjudicación de  la ejecución y seguimiento del proyecto se ha cifrado en cerca de 156.000 euros.


Temas relacionados

para ti

en destaque