El Gobierno Central deja de enviar dinero a 5 municpios por no liquidar el año 2010

El Gobierno Central deja de enviar dinero a 5 municpios por no liquidar el año 2010

Lorenzo Robles
21:18 • 10 oct. 2011
Cinco ayuntamientos almerienses no han cumplido los deberes en materia de fiscalización económica y han recibido el correspondiente castigo. Enix, Felix, Ohanes, Olula de Castro y Velefique han perdido de forma temporal una de sus fuentes de ingresos que cada mes supone miles de euros para las arcas públicas. El Gobierno Central ha dejado de enviarles el dinero correspondiente a las entregas a cuenta que cada mes les hace llegar por su participación en los tributos del Estado. La razón de esta penalización es que esos 5 ayuntamientos no han enviado al Ministerio de Economía y Hacienda la liquidación correspondiente al ejercicio económico de 2010. Y según la Ley de Economía Sostenible, en estos casos el Estado ha de retener esas cantidades de dinero hasta que el consistorio no apruebe la Cuenta General del Presupuesto de 2010.

Cantidades concretas
Teniendo en cuenta la cifra de dinero que estos cinco ayuntamientos están recibiendo este año del Gobierno Central, en concepto de entrega a cuenta; a partir de este mes de octubre el Consistorio de Enix dejará de ingresar 4.906 euros al mes; el de Felix la cantidad de 6.748 euros; el de Ohanes más de diez mil euros mensuales; 2.625 euros el de Olula de Castro; y Velefique dejará de recibir del Estado 3.499 euros.

No obstante, esta situación será resuelta a medida que cada ayuntamiento envíe al Ministerio de Economía y Hacienda la liquidación correspondiente al pasado ejercicio económico. Al mes siguiente, el Consistorio volverá a recibir la entrega a cuenta correspondiente y recuperará el dinero no ingresado durante el periodo de penalización.

Hay que decir que desde el Gobierno Central se ha sido flexible a la hora de aplicar la normativa, ya que en un principio se establecía como fecha límite para la aprobación de las liquidaciones del año pasado, el 31 de marzo de 2011. Sin embargo, el Ejecutivo estatal decidió ampliar ese plazo hasta el 31 de julio; y en una segunda ocasión hasta el pasado 30 de septiembre.

Durante estos primeros días de octubre, el Ministerio de Economía y Hacienda ha comunicado a los 1.022 municipios que todavía no han cumplido con la obligación legal de presentar los datos de liquidación de sus presupuestos correspondientes al ejercicio de 2010 la retención del pago de su participación en los tributos del Estado (PTE) del mes de octubre, tal y como establece el artículo 36 de la Ley de Economía Sostenible. En total, los municipios afectados por esta medida dejarán de percibir este mes 13,5 millones de euros.

Finalmente, 7.092 municipios (el 87,4%) han enviado la información preceptiva, en tanto que 1.022 (el 12,6%) no la han consignado en tiempo y forma. El pasado año, cuando esta disposición legal aún no estaba en vigor, apenas 3.890 municipios (el 48%) habían presentado la liquidación de sus presupuestos del ejercicio anterior a fecha 30 de septiembre, mientras que eran 4.224 (el 52%), los que no la habían remitido. Es decir, que la nueva norma ha obligado a los municipios a cumplir.






Temas relacionados

para ti

en destaque