Huércal de Almería

El fuego calcina más de 30 hectáreas de terreno en Huércal de Almería

El Infoca logra controlar el incendio declarado en el paraje huercalense de Majada del Aguilón

El Infoca actuó rápidamente para atajar las llamas.
El Infoca actuó rápidamente para atajar las llamas. Twitter

La Sierra de Gádor vuelve a ser pasto de las llamas en un nuevo fin de semana en el que el fuego ha puesto en alerta a la provincia. En esta ocasión fueron los vecinos del municipio de Huércal de Almería los que ayer padecieron un domingo de nerviosismo e incertidumbre al comprobar como el conocido paraje Majada del Aguilón era víctima de un incendio forestal, que, al cierre de esta edición, se encontraba ya controlado y con alrededor de medio centenar de efectivos desplazados en la zona para acotar el perímetro e identificar y sofocar los puntos calientes activos.


Un incendio que llega tan solo dos semanas después del producido en la misma serranía almeriense y que, según las primeras estimaciones del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, podría haber acabado con más de 31 hectáreas de terreno, principalmente vegetación de matorral, principalmente esparto y retama. Muchas menos de las que que afectó el incendio que acabó hace 15 días con algo más de 1.200 hectáreas de terreno en Terque y otros seis municipios de La Alpujarra almeriense


Situación complicada

En esta ocasión, el fuego fue declarado en torno a las 09:00 horas por el Plan Infoca, que, a través de su cuenta de Twitter, alertó de que una quincena de bomberos forestales y tres medios aéreos se encontraban trabajando para atajar un fuego cuyo control era muy difícil debido al fuerte viento y a la ubicación de las llamas, ya que se originaron en una zona del paraje Majada del Aguilón de difícil acceso y pronunciadas pendientes a la que los efectivos solo podían llegar mediante helicópteros, que dejaban uno tras otro a los bomberos forestales y técnicos desplazados  en una de las ubicaciones más altas del paraje, el conocido como Risco del Pollo.


Una situación que “complicaba” las labores de extinción de los medios desplazados, tal y como explicó a LA VOZ el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, a quien rápidamente informaron del incendio tanto los responsables del Plan Infoca como Maribel Sánchez, la delegada del Gobierno andaluz en Almería, quienes alertaron al regidor municipal, en torno al mediodía, de que la situación podía complicarse si el fuego sorteaba una rambla ubicada en el paraje Majada del Aguilón y “saltaba” a la otra zona de la rambla. 


Algo que finalmente no ocurrió gracias a la rápida actuación del Infoca, que a mediodía ya contaba en la zona con hasta 70 bomberos forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica de Incendios Forestales, Cuatro agentes de medio ambiente, nueve técnicos de operaciones, así como dos técnicos de extinción. Además de una quincena de medios aéreos, entre los que se encontraban tres aviones de carga en tierra, seis helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad, un helicóptero de mando y un avión de vigilancia y cordinación.


No parece provocado

Un gran número de medios que logró, en torno a las 14:45 horas dar por estabilizado el fuego en el término municipal de Huércal de Almería, que, según declaró Torres a este medio, “no” se baraja que sea provocado. Aunque, sin duda, la acción humana puede estar detrás de este suceso. 


“El fuego ha comenzado sobre las nueve de la mañana y son muchos los vecinos que han comentado que poco antes, a eso de las ocho u ocho y poco de esta mañana -por ayer-, había varias motos circulando por las vereas que transitan por la zona que ha sido incendiada. No se sabe nada aún, pero puede ser que haya sido alguna chispa de estas motos o algo por el estilo”, detalló Torres, quien agradeció la rápida intervención de los efectivos del Plan Infoca desplazados en el paraje Majada del Aguilón para evitar males mayores: “Estoy muy satisfechos por la actuación de los medios técnicos y personales del Infoca, porque nunca habíamos vivido en Huércal de Almería un incendio de estas dimensiones”.


Aunque las primeras estimaciones de terreno arrasado por las llamas, tal y como informó a última hora de ayer el Infoca, son de unas 31,33 hectáreas, hasta que el incendio no se dé por extinguido no se podrán contabilizar con exactitud cuántas han sido las hectáreas de terreno que han sucumbido a las llamas en el que supone el segundo incendio de grandes dimensiones en un verano de especial alerta por incendios forestales en la provincia de Almería.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería