Albox

Las noches de verano en Albox se mecen al son de las habaneras

Agrupaciones de Corea del Sur, Filipinas y EEUU deleitaron este fin de semana a los vecinos

Imagen de una de las actuaciones de las agrupaciones internacionales. Foto: Martín Berbel
Imagen de una de las actuaciones de las agrupaciones internacionales. Foto: Martín Berbel La Voz

Este pasado fin de semana se celebró en la plaza Mayor de Albox el ‘Internacional Choral Festival Albox’, donde se dieron cita tres grupos de fama internacionales en el género del canto coral: ‘Agados’ Chamber Choir, de Corea del Sur; University of Philippines Singing Ambassadors, de Filipinas; y ‘Sharinghimig Singers’, de San Francisco (Estados Unidos).


Así, al igual que el año pasado, el Ayuntamiento de Albox dejó el listón muy alto en la organización de este evento veraniego, con un lleno absoluto de la plaza Mayor de la Villa, y apostando por un día más de actuaciones. Lo que ha hecho que Albox se convirtiera durante este fin de semana en la capital de las habaneras.


Una cita en la que los vecinos asistentes al acto pudieron disfrutar en primera persona del encanto de este género musical, como son las habaneras. Género musical nacido en Cuba en la primera mitad del siglo XIX de ritmo lento y usado por diferentes formaciones musicales, como grupos corales, bandas de música, tunas o rondallas, entre otros.


Y es que, durante la presentación a los medios de comunicación de este festival, el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, apuntó que “es un festival único es su género en la Comarca del Almanzora”. Palabras a las que también se sumó el director y organizador del evento, Juan Leal, agradeciendo al Patronato de Habaneras de Torrevieja su colaboración con Albox para realizar este Festival Internacional.




Sin duda, “un festival que es una apuesta de futuro y referente a nivel nacional”, apuntaba Virginia Sáez, concejal de Turismo albojense.

Las agrupaciones

El grupo ‘Sharinghimig Singers’, cuyo director es George G. Hernández, es un conjunto coral del área de la bahía de San Francisco (California-EEUU) compuesto por miembros de diversos orígenes y diversas profesiones, unidos por el amor, la pasión y la dedicación a la música y las artes.


Recibió premios especiales en ‘Reconocimiento a la Excelencia en la Música’ y como una de las organizaciones destacadas de la Asamblea Estatal de California presentada por el Senador Marks en 1994 y el Senador Torlakson en 2005.


En julio de 2016, el coro actuó en Zurich (Suiza) y en Roma (Italia), y fue anunciado en su actuación y participación en el 56º Festival Internacional de música Sacra de Italia.
Por otro lado ‘Agados’ Chamber Choir, de Corea del Sur, es un coro femenino fundado en septiembre del 2017 por la directora Sunmi Hwang, aunque su primera actuación en la Prisión Esperanza fue en julio de 2017. En julio de 2019 se presentaron en el festival de coros realizado en el Centro de arte de Seúl. Asimismo, el coro ‘Agados’ ganó el tercer premio en el vigésimo segundo concurso nacional de coros en octubre de 2018.


También actuaron en el festival de música coral coreana celebrada en Lotte Concert Hall el 27 de octubre de 2018. Asimismo, este coro participará en el Festival International de coros ‘Jeju’ y participará en el Simposio de Música Coral de Corea, en febrero de 2020.


En cuanto al University of Philippines Singing Ambassadors de Filipinas, y cuyo director es Edgardo Lumbera Manguiat, se fundó en 1980 y han recorrido un largo camino, ganando para su país y su niversidad 8 grandes premios, 36 primeros premios y otros premios en 20 países de todo el mundo como: Italia, Francia, Hungría, Alemania, España, Bélgica, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Países Bajos, Gales y Suiza.


Además, entre otros reconocimientos, el grupo se enorgullece de ser el primer ganador del Gran Premio Asiático en el Concorso Polifonico Internazionale ‘Guido D’Arezzo’ en Italia (en 2001 y 2018). Como en 2002, el grupo espera con interés su participación, una vez más como finalista, en el Gran Premio Europeo (EGP) de Canto Coral de este año, también en Arezzo, Italia.


Señalar también que ganaron la gira europea de 2018, 13 primeros premios y otros 4 premios especiales de 4 concursos diferentes en Alemania, España e Italia. En las nueve giras y concursos europeos del grupo, y en varias presentaciones en Asia, Australia, África y los EEUU, han compartido la cultura filipina a través de canciones, costumbres, vestimentas y danzas indígenas. Representó a Filipinas en el Premio Internacional de Música de la Unesco 2005 en París (Francia), y actuó en la Ópera de Sydney en Australia en el concierto de presentación de los Juegos Olímpicos de Sydney.

 

Temas relacionados
Danza Festivales UNESCO Albox Cultura Música Medios de comunicación Internacional Conciertos Arte Verano Vecinos

para ti

en destaque