Fomento anuncia que retomará el carril bici entre Roquetas y Almerimar

La consejera asegura que en septiembre se iniciarán los trámites para construir la nueva lonja

Autoridades autonómicas y municipales con la bandera azul que se ha izado en el Puerto de Roquetas.
Autoridades autonómicas y municipales con la bandera azul que se ha izado en el Puerto de Roquetas. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 26 jul. 2019

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado que la Junta retomará el proyecto de construcción de un carril bici que una Roquetas con El Ejido. Esta ha sido una de las actuaciones planteadas por Carazo durante su visita Roquetas para asistir al acto de izada de la bandera azul que el Puerto ha recuperado este año.




Se trata de un proyecto planteado a la anterior Administración autonómica en febrero de 2017, y que persigue la construcción de un carril bici que permita la conexión entre Almerimar y Roquetas de Mar a través del Paraje Natural Punta Entinas Sabinar.



Fue el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien pidió al entonces delegado de Medio Ambiente, que estudiara, valorara y promoviera esta actuación que permitiría la unión de estos dos municipios del Poniente almeriense. “Es una ambiciosa iniciativa para habilitar más de 16 kilómetros de vía ciclista en un entorno emblemático, cuya tramitación sabemos que es compleja”, subrayaba entonces Góngora.



16Km de El Ejido hasta la costa

La que sí está operativa desde junio de 2017 es la vía ciclista que conecta la zona costera de Almerimar con el núcleo urbano de El Ejido, pasando por Santo Domingo, Avenida el Treinta y Las Norias. Se trata de un tramo de 16 kilómetros construidos por la Junta de Andalucía (12km) y el propio Ayuntamiento ejidense (4km).



Igualmente, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha explicado en su visita al puerto que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar iniciarán en septiembre los trabajos para la construcción de una nueva lonja en el puerto roquetero.

“La bandera azul es un signo de calidad y hay que mantenerla todos los días del año. Por eso, nos ponemos todos juntos a trabajar para seguir impulsando proyectos que modernicen y cuiden el entorno del Puerto, su medio ambiente”, afirma la consejera. Tal como indica, “son muchos los proyectos que esperamos poner en marcha aquí, desde pequeñas actuaciones hasta otras más importantes como es la esperada Lonja. Para ello, hemos acordado mantener un encuentro en septiembre para avanzar en este importante proyecto junto a la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que dirige la almeriense Carmen Crespo”.




Para Carazo, “la nueva lonja es muy necesaria y va a ser fácil ponernos de acuerdo para mejorar esta infraestructura y ofrecer mayores posibilidades al sector pesquero”, ha asegurado.




La consejera ha estado acompañada en el acto por el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, la delegada de la Junta y los delegados de Fomento y Turismo en Almería, Maribel Sánchez, Eloísa Cabrera y José Luis Delgado, la concejal de Presidencia, Agricultura y Pesca de Roquetas, Rocío Sánchez, y el director de la Agencia Pública de Puertos Andaluces, Rafael Merino.




Gabriel Amat ha agradecido a la consejera y al gobierno de la Junta “que están retomando en toda la provincia proyectos muy importantes que estaban paralizados, como es la lonja y como ya fue la apertura del ramal de la variante a El Solanillo, así como el Hospital de Roquetas, que es lo más necesario para el municipio y la prioridad de este equipo de Gobierno y que esperamos que se comience en unos meses”.




En cuanto a la unión de Almerimar y Roquetas de Mar con el carril, el alcalde se ha mostrado seguro de que será “una importante infraestructura para la movilidad y el turismo en ambos municipios”, ha concluido Amat.


Temas relacionados

para ti

en destaque