Oria

Marín lleva al Parlamento el protocolo de contención del centro de Oria

El motivo de su exposición se debe a la muerte de un joven de 18 años el 1 de julio

Juan Marín, vicepresidente de la Junta.
Juan Marín, vicepresidente de la Junta. La Voz
Europa Press
07:00 • 22 jul. 2019

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia y Administración Local, Juan Marín, informará este jueves en comisión del Parlamento sobre los protocolos e instrucciones sobre aplicación de contenciones mecánicas en el Centro de Internamiento de Menores de Tierras de Oria en el que, el pasado 1 de julio, murió un joven de 18 años después de que se aplicaran los protocolos de contención.



El consejero informará así de este asunto a petición del grupo Adelante Andalucía, quien le pide una valoración de la aplicación del protocolo o instrucciones sobre aplicación de contenciones mecánicas en los centros de internamiento de menores en Andalucía. En concreto, en el centro de Tierras de Oria, en los últimos dos años.



El suceso



Cabe recordar que el pasado 1 de julio, el joven de 18 años fallecido permanecía ingresado en el centro de menores ‘Tierras de Oria’ después de que se aplicaran los protocolos de contención ante una “situación de agresividad” y “violencia”.



Así, según fuentes de la investigación, el joven había protagonizado una “grave” alteración, por lo que se procedió a contenerlo, con el fin de evitar que se hiciera daño o que lo causara a otras personas. En ese momento, una vez controlado pero aún en un estado de gran excitación, sufrió un ataque cardíaco.



Por este motivo, el interno fue atendido por el médico del propio centro, así como por el de Oria y los del servicio de emergencias que se desplazaron en helicóptero, sin que pudieran “sacarlo adelante”.



Protocolo



Tras una polémica surgida en torno a las contenciones de los jóvenes ingresados años atrás, el director del centro, Manuel Madrid, aseguró en 2015 que el uso de la fuerza “se limita al estrictamente necesario para contener episodios violentos”, de modo que, en ocasiones, se ha de “recurrir a la contención mecánica”. 


En este supuesto, señalaba Madrid, “se procede a inmovilizar al menor en la cama mediante correas de cuero durante el tiempo necesario para que éste se calme y no llegue a producir daños a los demás o a sí mismo”.


“Es verdad que se aplican medidas de contención y es verdad que si los niños intentan agredirse entre ellos o a los profesores hay que meterse y parar la pelea”, comentó el director del centro de menores orialeño. Responsable del mismo que, al mismo tiempo, hizo hincapié en que “se realizan controles muy exhaustivos por parte de todas las administraciones y que nunca ha habido problemas”.


Temas relacionados

para ti

en destaque