El Poniente, capital europea del baile

Escuelas de baile de Adra, Berja y El Ejido triunfan en el certamen internacional Vive tu sueño

Ilusión es lo que las academias han sentido al tener la oportunidad de hacer su sueño realidad.
Ilusión es lo que las academias han sentido al tener la oportunidad de hacer su sueño realidad. La Voz
Noelia Martín
07:00 • 21 jul. 2019

Desde el punto de vista artístico, este mes de julio ha estado marcado por la final europea del concurso de baile ‘Vive tu sueño’. Un sueño que para muchos bailarines del Poniente se ha hecho realidad en la histórica ciudad de Roma. Y es que ni más ni menos que cuatro agrupaciones de la comarca han conseguido subirse al podio en sus respectivas categorías.




Así, el esfuerzo, la constancia y la ilusión, acompañados, por supuesto,  de una gran dosis de talento, es el cocktail perfecto que ha convertido a los abderitanos  ‘Adra baila’, los ejidenses ‘Brutal Panda’ y los virgitanos ‘Tinajitas de Sara’ y ‘Academia Esmeralda Fajardo’, en los embajadores europeos del baile.




Agrupaciones



Cada una de estas formaciones ha tenido que superar distintas fases clasificatorias para conseguir una plaza dentro de su categoría y estilo en el Auditorium del Massimo de Roma. En el caso de los ejidenses ‘Brutal Panda’, se trata de un equipo formado por 16 niños y niñas que, dirigidos por Miguel Ángel Cruz, han vuelto a casa con la medalla de plata en el nivel Rockie de la categoría Showdance infantil.




Los ‘Brutal Panda’ son los únicos de la comarca del Poniente que han destacado en esta categoría, ya que en el caso de las dos agrupaciones virgitanas, la ‘Academia de baile de Carmen Fajardo’ y las ‘Tinajitas de Sara’, estas han competido en el estilo zumba. Respectivamente, los dos grupos de Berja han quedado en primer y tercer puesto, con lo que la presencia almeriense en este estilo ha sido casi absoluta.




Finalmente, pero no por ello menos valioso, es el cuarto grupo de danza que durante los días 12, 13 y 14 de julio compitió por hacer un sueño realidad en la capital italiana. Las chicas de la asociación cultura ‘Adra Baila’ han competido en el nivel intermedio de estilo libre, pero no sólo han participado en la final, sino que se han colgado la medalla de subcampeonas. Este grupo de 15 abderitanas dirigido por Encarni Payán, se ha enfrentado en la final a casi veinte grupos de España, Francia, Italia y Portugal. Sin duda todo un reto por el que merecen un reconocimiento.




Pero además de la satisfacción de haber llegado hasta ahí y de haberse alzado con unas posiciones tan destacables, los cuatro grupos del Poniente almeriense han ganado mucho más que un premio tangible. La experiencia de viajar, conocer a otros grupos de lenguas distintas que comparten su misma pasión y tener la oportunidad de representar a su país es una vivencia que compensa sobradamente el esfuerzo que todos estos bailarines han puesto en los ensayos. De hecho, Sara Tinajas, al frente de las ‘Tinajitas de Sara’, asegura que todo este camino recorrido es “un impulso para seguir trabajando, esforzarnos más en las nuevas coreografías y por supuesto ir a por todas en las próximas competiciones”. Y es que Sara lo tiene claro, “el nombre del concurso no podría ser más acertado porque nosotras acabamos de cumplir un auténtico sueño”.     




Temas relacionados

para ti

en destaque