Ángeles Castillo preside la Mancomunidad del Bajo Andarax

La edil socialista huercaleña, única candidata ante la Junta Gestora de los Municipios

Foto de familia tras el pleno de investidura con Ángeles Castillo (de blanco) en el centro.
Foto de familia tras el pleno de investidura con Ángeles Castillo (de blanco) en el centro. La Voz

Ángeles Castillo, concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería y exalcaldesa del municipio, ha sido proclamada como nueva presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax tras la celebración, este pasado viernes por la tarde, de la sesión constitutiva de la Junta Gestora para el mandato 2019-2023.


Destacar que la de Ángeles Castillo fue la única candidatura presentada en el transcurso de un pleno extraordinario conducido por el secretario de la Mancomunidad, Antonio Balsalobre, y presidido por el alcalde de Pechina, Juan Manuel López, como miembro de la Junta Gestora de mayor edad.


Investidura

Una vez que los nuevos miembros de la Junta Gestora juraron o prometieron su cargo, se procedió a la votación para la elección de Ángeles Castillo como presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax. Proceso en el que se registraron nueve votos a favor, de los representantes del Partido Socialista, y cuatro abstenciones, por parte de los representantes del Partido Popular.


Una votación a la que la alcaldesa socialista del municipio de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora, y la concejal popular del Ayuntamiento de Viator, María del Mar López, no pudieron asistir por motivos personales.


Por otro lado, mismo resultado en la votación tuvo la única candidatura presentada para la vicepresidencia, que ha recaído en Juan Manuel Ruiz, concejal socialista del Ayuntamiento de Viator y diputado provincial.

Primeras palabras

En su discurso como presidenta electa de la Mancomunidad, Ángeles Castillo agradeció la confianza que han depositado los miembros de la Junta Gestora en ella, afrontando el cargo “con mucha ilusión y responsabilidad”. Momento en el que, a su vez, tuvo palabras de elogio para su antecesor, Juan Antonio Almansa, “por la brillante gestión realizada durante los últimos años al frente de la Mancomunidad, que ha supuesto un antes y un después en la comarca”.


Pero Castillo considera que “queda mucho trabajo por delante, siendo el más importante concluir el ciclo integral del agua con la terminación de la red de abastecimiento, mantener las actividades de los últimos años que tanta proyección han dado a la comarca, y conseguir la colaboración de otras administraciones en materia de empleo, turismo y  patrimonio cultural”. Por ello, apuesta por una gestión que esté presidida “por la solidaridad entre los siete pueblos, el consenso y la voluntad de concordia y diálogo puesto que los vecinos de la comarca se lo merecen”.


Apuntar que la nueva presidenta de la Mancomunidad del Bajo Andarax, de 42 años y abogada de profesión, es concejal del Ayuntamiento de Huércal de Almería desde 2007, habiendo sido diputada provincial durante el mandato 2015-2019 y alcaldesa de su municipio desde octubre de 2018 a mayo de 2019.

Órgano común

La Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax está formada por quince miembros, todos ellos alcaldes o concejales de los siete pueblos de la comarca. Así, los resultados de las últimas elecciones municipales han hecho mantener la mayoría absoluta al PSOE, con 10 representantes frente a 5 del PP.


Por tanto, los miembros de la nueva Junta Gestora son Mª Carmen Soriano y Noelia Damián (Benahadux); Lourdes Ramos y Juan Carlos Sánchez (Gádor); Ángeles Castillo, Juan Ibáñez, Ismael Torres y Purificación Matas (Huércal de Almería); Juan Manuel López y Jesús García (Pechina); Manuel Juárez (Rioja); Trinidad Góngora (Santa Fe de Mondújar) y Manuel Jesús Flores, Juan Manuel Ruiz y Mª Mar López (Viator).

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería