Alerta por riesgo “extremo” de incendios forestales en la provincia

La Junta de Andalucía ampliará la plantilla del Plan Infoca con la convocatoria de 120 plazas

efectivos del infoca lucharon contrar las llamas el pasado fin de semana en la provincia de Almería.
efectivos del infoca lucharon contrar las llamas el pasado fin de semana en la provincia de Almería. La Voz
M. Rodríguez Cárdenas
09:55 • 20 jul. 2019 / actualizado a las 11:18 • 20 jul. 2019

Los avisos se suceden en la provincia. Si ayer Almería se encontraba en aviso amarillo por las altas temperaturas de hasta 38 grados centígrados en el Poniente almeriense y en la capital, así como por los fenómenos costeros, con vientos de más de 50 kilómetros hora, ahora el fin de semana se presenta con un aviso “extremo”por el alto riesgo de que se produzcan incendios forestales en alguno de los puntos de la provincia almeriense.



Una situación que se produjo, hace tan solo una semana, en el municipio de Terque y otros cinco pueblos colindantes que pudieron comprobar como el paraje Loma de Los Pollicos era arrasado por las llamas.



Ante estas situaciones, la Agencia Estatal de Meteorología ha alertado del nivel de riego “extremo” en el que se encontrará la provincia de Almería a lo largo de todo el fin de semana. Una situación que se dará en toda la comunidad autónoma andaluza y también en Canarias y que llega en forma de alerta y que está estrechamente relacionada con las altas temperaturas que estarán presentes todo el fin de semana y que han puesto en alerta amarilla a gran parte de la comunidad autónoma de Andalucía, donde las provincias de Jaén y Córdoba destacan por su alerta naranja que les llevará a superarlos 40 grados centígrados.



Recomendaciones



Ante esta situación de alerta extrema, el Plan Infoca ha lanzado un mensaje de precaución en el que invita a todos a ser “sus primeros aliados” con acciones como llamar al112 si se presencian actitudes sospechosas o comportamientos negligentes que puedan derivar en incendios forestales, como el que el pasado fin de semana arrasó con más de 1.200 hectáreas de terreno en los municipios de Terque, Bentarique, Enix, Albodoluy, Huécija e Íllar.



Para que la lucha contra los incendios sea más efectiva, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible publicó ayer viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de una Oferta de Empleo Público extraordinaria para el dispositivo del Plan de Emergencia contra incendios forestales de Andalucía (Infoca), que permitirá cubrir las bajas producidas durante los anteriores años 2016 y 2017.



Las plazas



De este modo, con esta convocatoria son 95 plazas de bombero forestal especialista de grupo de retenes y otras 25 de bombero forestal conductor especialidad de vehículo contra incendios forestales las que se cubrirán para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía. La adjudicación de las plazas no están sujetas a una asignación fija por provincias, sino que, desde el próximo 12 de agosto y hasta el 26 del mismo mes, este incluido, podrán presentarse todos los interesados, que se-rán valorados a través del concurso de méritos.


Para la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, esta convocatoria “reafirma el compromiso” del actual Gobierno autonómico con el Plan Infoca y “contrasta con la actitud del anterior Ejecutivo andaluz”, asegura. Al respecto, Crespo apunta que la Oferta de Empleo Púbico de 2017 y 2018 no se había convocado y por eso la bolsa de empleo “no es suficiente” al estar trabajando actualmente con la de 2016 tras dos años sin abrir nuevas convocatorias relativas a estos empleos. 


Temas relacionados

para ti

en destaque