El Ejido

Formación a sanitarios en el Hospital de Poniente para evitar agresiones

300 profesionales han participado en un taller impartido especialistas de la Policía Nacional

Desarrollo de uno de los talleres en el Hospital de Poniente.
Desarrollo de uno de los talleres en el Hospital de Poniente. La Voz

El Hospital de Poniente ha acogido una serie de talleres formativos para la prevención de agresiones en los centros sanitarios y sobre las medidas de apoyo a los profesionales cuando se produce una agresión. Y todo ello a través de unas sesiones en las que han participado más de 300 profesionales, que han sido organizadas por el Área de Recursos Humanos de la Agencia Sanitaria Poniente y que han sido impartidas por el interlocutor sanitario de la Policía Nacional en la provincia de Almería, el inspector jefe Jesús Eladio Fernández. 


Concretamente, en total se han desarrollado 7 sesiones formativas, en el Salón de Actos del Hospital de Poniente, en las que han participado un total de 327 profesionales de diversas categorías y unidades asistenciales.


Triple objetivo
La formación está dirigida a todos los profesionales del centro, con el triple objetivo de aprender a manejar situaciones de riesgo que pueden derivar en una agresión, impulsar medidas preventivas y actuar cuando se produce un ataque verbal o físico. Por ello, a lo largo de los talleres, el interlocutor sanitario de la Policía Nacional ha recordado ante los asistentes al taller que los profesionales del Sistema Sanitario Público en el ejercicio de sus funciones son considerados como una “figura de autoridad”, por lo que gozan de una mayor protección jurídica y las agresiones físicas realizadas en su contra están penadas con entre seis meses y un año de prisión.


Eso sí, para que las autoridades policiales y jurídicas puedan actuar y puedan materializarse estas condenas es imprescindible la interposición de la denuncia. Por ello, el nuevo Plan de Prevención y Actuación frente a Agresiones de la Consejería de Salud tiene en sus objetivos lograr que el 100% de los profesionales agredidos denuncie, así como que se establezca una cultura de ‘tolerancia cero’ ante este tipo de conductas. 


Asimismo, el inspector Jesús Eladio Fernández ha explicado ante los profesionales del Hospital de Poniente que “es importante notificar todas las agresiones que se producen, sean estas constitutivas de delito o no” y ha subrayado que “la Policía Nacional pone a disposición de los afectados la posibilidad de presentar una denuncia telemática y ratificarla posteriormente de forma física en la Comisaría”. 


Y, además, el interlocutor sanitario policial, Eladio Jesús Fernández, también ha aprovechado para destacar lo que ha calificado como un “excelente trabajo que lleva acabo la Asesoría Jurídica de la Agencia Sanitaria Poniente en la atención a los profesionales que presentan una denuncia tras una agresión”. 


En materia de agresiones cabe recordar que la Consejería de Salud y Familias está trabajando en el diseño de un nuevo Plan de Agresiones, que incorporará un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y supondrá la habilitación de canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión, ya sea verbal o física, no esté solo momentos después de ser agredido.


Y la idea con la que se trabaja es la de que este nuevo Plan pueda incluir novedades y mejoras al ya existente y vigente desde el año 2005, facilitando la atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y el acompañamiento al profesional agredido a asistencia sanitaria si este así lo desea. Además, otra de las medidas que contempla el Plan es la simplificación de la tramitación burocrática, de manera que se pueda simultanear la cumplimentación de los documentos para evitar que el profesional tenga que recordar repetidamente lo ocurrido.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería