Nuevos avances en Vithas Hospital Virgen del Mar

Primer centro en la provincia de Almería en realizar un catéter ecográfico endovascular

Dr. Ottorino del Foco, en la primera intervención de la provincia
Dr. Ottorino del Foco, en la primera intervención de la provincia La Voz
La Voz
07:00 • 18 jul. 2019

Vithas Hospital Virgen del Mar de Almería ha realizado dos intervenciones de cirugía vascular utilizando por primera vez un catéter ecográfico endovascular que se introduce en una vena o una arteria y que permite visualizar en pantalla unas imágenes ecográficas del vaso desde su interior (IVUS). Las imágenes obtenidas se procesan al instante dando una información precisa de las lesiones del vaso, detectando la presencia de placas de ateromas o trombo, así como su diámetro.



Las intervenciones las han llevado a cabo el especialista en angiología y cirugía vascular, el Dr. Ottorino del Foco y su equipo, en el quirófano de hemonidámica del mencionado hospital Vithas. Actualmente, en Andalucía son muy pocos los hospitales que disponen de esta tecnología y Vithas Hospital Virgen del Mar es el primero en la provincia de Almería en incorporarla a su cartera de servicios.



La incorporación del IVUS, permite diagnósticos más precisos y un control inmediato de los resultados, además de disminuir la exposición a los rayos X y la utilización de contrastes. 



Altas en 24 horas En el primer procedimiento se recanalizó la vena iliaca de un paciente con un síndrome postrombótico crónico, y se colocó un stent venoso ABRE (Medtronic).





En el segundo, se utilizó ya por tercera vez en el hospital el dispositivo Rotarex (Straubb Medical) mediante el cual por una punción arterial se consigue extraer el trombo que ocluye una arteria. Tras el procedimiento, el control con el IVUS demostró algunas lesiones de la pared arterial causantes de la trombosis que se resolvieron con la utilización de balones de angioplastia impregnados con medicamento (DCB) y finalmente la colocación de un stent Supera (Abbott) en una zona de la arteria femoral.



Ambos procedimientos se realizaron solo mediante una punción y los pacientes fueron dados de alta en menos de 24 horas.




Temas relacionados

para ti

en destaque