Carboneras

Multa de 30.000 euros a Carboneras por las obras en la playa de El Corral

La Junta sanciona al Ayuntamiento por los movimientos de tierras realizados en 2018

El ahora alcalde visitó la zona en 2018 tras la intervención del Ayuntamiento.
El ahora alcalde visitó la zona en 2018 tras la intervención del Ayuntamiento. La Voz

La legislatura acaba de comenzar en los municipios tras las pasadas elecciones del 26 de mayo y en Carboneras su nuevo alcalde, José Luis Amérigo (PSOE) ya se ha encontrado con una inesperada notificación a la que tendrá que hacer frente el nuevo equipo de Gobierno carbonero.


La Junta de Andalucía ha impuesto una sanción de 30.000 euros al Ayuntamiento de Carboneras por las obras realizadas el pasado año en la playa de El Corral, tal y como ha reconocido el regidor. Amérigo ha lamentado que con el cambio en la Alcaldía se han encontrado “con muchas sorpresas” en el Consistorio aunque ha subrayado especialmente la recepción “de una multa de 30.000 euros” debido a “la lamentable decisión de un concejal  de la anterior Corporación por una mala gestión en la playa de El Corral”, manifestó en referencia al edil popular Pascual Hernández que entonces formaba parte del Gobierno municipal.


Sin informe técnico
José Luis Amérigo ha reiterado que “nos ha venido una multa de nada menos que de 30.000 euros por aquella gestión del todo ilegal” ya que según el regidor ni tan siquiera informes técnicos”. Sobre lo ocurrido en la playa de El Corral, Amérigo ha recordado que “hubo unos movimientos de tierra al parecer con el propósito de conseguir una bandera azul” a pesar de que “eso es parque natural” y “costa”, además de encontrarse también en dicho paraje “una rambla” y añadiendo que estos trabajos se hicieron “sin el permiso de administración alguna. Ahora vamos a tener que pagar 30.000 euros”.


Se da la circunstancia de que en mayo de 2018, cuando fueron denunciados estos trabajos, José Luis Amérigo y el partido al que representa se encontraban en la oposición. Ya entonces denunciaron públicamente estas obras calificando su resultado como un “destrozo irreparable” en el mencionado entorno y advirtiendo el coste que podría tener esto para el municipio carbonero.


Los socialistas de Carboneras anunciaron entonces que estudiarían medidas para “que se depuren las responsabilidades ambientales, penales, políticas y económicas que pudieran derivarse de esta actuación y que, con mucha probabilidad, terminarán asumiendo los carboneros y carboneras, si las entidades supramunicipales finalmente sanciona” tal y como, finalmente, ha ocurrido.


Contra la descarga de mineral de Alquife

 Preguntado en la Cadena SER sobre las declaraciones de la delegada del Gobierno de la Junta en la provincia en la que aseguraba que, de producirse, las pruebas del traslado del mineral de Alquife a Carboneras se harían con todas las garantías sanitarias y medioambientales, el alcalde carbonero, José Luis Amérigo, ha manifestado que “el pueblo de carboneras aboga de manera unánime porque no haya descarga de mineral”. En este sentido, Amérigo adelantó que trasladará la “preocupación” del pueblo de Carboneras a la delegada provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en una próxima reunión.



 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería