Berja

Un nutricionista para supervisar los menús de la residencia de mayores

El director general de Personas Mayores ha comprobado en persona las mejoras introducidas

Responsables autonómicos, provinciales, locales y de la residencia durante la visita a las instalaciones.
Responsables autonómicos, provinciales, locales y de la residencia durante la visita a las instalaciones. La Voz

No cabe duda de que el cuidado de la alimentación es algo crucial en cualquier etapa de la vida. Y si hablamos de personas mayores todavía más si cabe.


Así que, “con el objetivo de  marcar la diferencia y seguir apostando por la calidad en el servicio siempre pensando en la salud y el bienestar del mayor”, desde el grupo AVITA, que es el encargado de la residencia geriátrica Ciudad de Berja, se ha decidido apostar por incorporar la figura de un nutricionista entre sus profesionales.


Hay que resaltar que, según indican desde la residencia, se trata de un proyecto pionero en el sector por el que han decidido apostar dado que “el estado nutricional de los mayores puede ir acompasado por el envejecimiento, siendo de gran importancia la figura de un nutricionista para encontrar la correcta alimentación que necesitan”.


De este modo, Grupo Avita ha decidido completar su equipo técnico con la incorporación del nutricionista Miguel Ángel Iglesias, también conocido en las redes como @diariodeuntomate. Y también se ha sumado a esta iniciativa su colaborador Víctor Sánchez, técnico en dietética y cocina. Los dos conforman un tándem en el que buscan la nutrición más personalizada y adaptada para este colectivo. Por tanto, ahora son sus recomendaciones las que marcan las pautas para los menús que se deben servir.


Dietas terapéuticas
A través de esta nueva apuesta, Vargas y Sánchez han realizado cambios sustanciosos en sus dietas terapéuticas, incorporando dos nuevas dietas que pueden resultar determinantes en la salud de sus residentes: menús específicos para usuarios con patología renal y otra dieta especial para aquellos que tienen pautados anticoagulantes (comúnmente conocidos como el sintron, adiro, apixaban, entre otros).


Además, en el nuevo menú no solo se han tenido en cuenta las características farmacológicas del colectivo sino que se ha renovado el menú por completo, introduciendo un menú variado y equilibrado, evitando la monotonía. Para ello se van incorporando siempre alimentos con alto valor nutricional, evitando las calorías vacías y ultra procesados. 


Y como no podía ser de otra forma encontrándonos en la provincia de Almería, utilizando como base esencial del menú productos de la tierra y de temporada. 


Asimismo, siguiendo las indicaciones de Iglesias, adquieren una mayor relevancia los pescados azules, principal fuente de omega 3, como son el boquerón, la caballa, la sardina, la aguja, etc. También la selección de carnes en las que el solomillo, la carrillera, la ternera o el pavo son base de estas dietas. 


Aunque si algo cabe destacar en este nuevo menú, además de la cantidad de fruta y verdura fresca que lo empodera, es la inclusión de cereales integrales, semillas de lino, semillas de chía y quinoa. Materias primas que son más beneficiosas y completas para la salud de las personas mayores.


Respaldo
El director general de personas mayores y pensiones no contributivas, Daniel Salvatierra junto a la delegada de políticas sociales de Almería, María Carmen Castillo y la jefa de servicio, Trinidad Pérez, así como varios responsables municipales virgitanos estuvieron comprobando de primera mano las bondades de las novedades introducidas en este residencia geriátrica empeñada en “mejorar día a día”.


Prueba
Antes de poner en marcha los nuevos menús las familias pudieron probar algunos de los innovadores y sabrosos platos que lo conforman como sopa fría de yogur, pepino y eneldo, pollo a la mostaza con cous cous, ensalada de garbanzos y bacalao o mousse casero de fresa.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería