144 víctimas de violencia machista, atendidas en centros de acogida en 6 meses

Las 86 mujeres y 58 menores acogidos este año supone un aumento del 51% respecto a 2018

Campaña sobre el teléfono de atención a víctimas.
Campaña sobre el teléfono de atención a víctimas. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 16 jul. 2019

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido hasta junio en Almería a 144 personas, entre mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo, frente a las 95 del mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento del 51,5%. Se trata del balance semestral de los recursos del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo.




Los recursos de este Servicio Integral comprenden los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados que prestan atención y acogida urgente e inmediata las 24 horas al día durante los 365 días del año.




En el segundo trimestre, esta red de atención integral ha dado cobertura a 32 mujeres más que el pasado año, 86 víctimas de violencia machista, frente a 54, lo que supone un incremento del 59,2%. Asimismo, ha acogido a 58 menores, frente a 41 de 2018, un incremento del 41,4%.



49 camas, 5 pisos y 30 habitaciones

La red de atención integral cuenta en Almería con 49 camas, 5 pisos y 30 habitaciones, que, hasta junio, ha albergado a 107 personas en el centro de emergencia, a 35 en la casa de acogida, y dos personas han sido acogidas en los pisos tutelados.


En el conjunto de Andalucía, el Servicio de Atención y Acogida ha atendido a 1.409 personas, lo que supone un  11,7% más respecto al mismo periodo de 2018. Esto supone que el incremento registrado en Almería es cuatro vez mayor que la media andaluza.




Este servicio de atención y acogida tiene como finalidad ofrecer y garantizar una atención urgente e inmediata a cualquier víctima de la violencia machista en Andalucía, independientemente de su origen, procedencia, situación legal o circunstancias personales y culturales.




En estos centros se ofrece una intervención integral a nivel social, psicológico, jurídico y socioeducativo tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.

Con el objetivo de reforzar este recurso asistencial, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado un incremento de su dotación económica en 2019, de forma que “los fondos para el Servicio Integral de Atención y Acogida ascienden a algo más de 6,1 millons de euros, un 1,2% más que en 2018”, informa la Junta.





Temas relacionados

para ti

en destaque