Terque

El incendio de Terque arrasa una zona que ya fue calcinada en 1991

El Plan Infoca da por controlado el fuego, que ha quemado 1.200 hectáreas en seis municipios

Magnitud del incendio y labores de extinción del del incendio de TerqueTWITTER: PLAN INFOCA
Magnitud del incendio y labores de extinción del del incendio de TerqueTWITTER: PLAN INFOCA Twitter
M. Rodríguez Cárdenas
20:25 • 15 jul. 2019

Terque ya respira después de que el Plan Infoca haya publicado que, a las 19:45 horas de esta tarde, el incendio forestal se encuentra controlado. Una buena noticia que llega después de más de 48 horas de intensa lucha contra el fuego, que ha arrasado 1.191,28 hectáreas de terreno del paraje natural Loma de los Pollicos y que ha calcinado zonas de monte bajo y de pino de varios municipios de la provincia, como son Terque, Enix, Alhama, Alboloduy, Huécija, Bentarique e Illar.






El fuego que se originó en Terque, tal y como ha explicado el alcalde del municipio, José Nicolás Ayala, ha arrasado una zona de pinos que ya había sido repoblada tras otro incendio forestal ocurrido en el año 1991, situado en el término municipal de Huécija. "La imagen que ha quedado es desoladora", ha apuntado el regidor municipal, quien ha destacado la preocupación de todos los vecinos a lo largo de todo el fin de semana dada la magnitud del incendio, que llegó a declararse de nivel 2 por el Plan Infoca y que requirió, en la mañana del domingo, la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que recibió la solicitud para su incorporación en el trabajo por parte de los medios del Plan Infoca para la extinción del incendio forestal, en el que llegaron a trabajar más de 200 efectivos y más de una veintena de medios aéreos.






Cronología



Todo apunta a que, en la madrugada del viernes, la caída de un rayo fuese el origen del incendio, que, aunque en la mañana del sábado se dio por estabilizado, las fuertes rachas de viento de levante de hasta 25 kilómetros por hora y la orografía del terreno, que presenta pedientes pronunciadas que agravan la fuerza del viento, propiciaron que las llamas se extendieran sin control durante todo el sábado.






La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, también se desplazó hasta el Cedefo de Alhama, donde se constituyó el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de todas las acciones y punto de encuentro y reunión. Allí estuvo acompañada por la Delegada del Gobierno en la provincia, Maribel Sánchez, y ambas conocieron de primera mano la situación actual del fuego y las actuaciones llevadas a cabo.


Temas relacionados

para ti

en destaque