Garrucha

Ronqueo de Atún Rojo como aperitivo a las Fiestas de la Virgen del Carmen

Este sábado se celebra el despiece del atún y la proyección del documental ‘Almería a Levante‘

Imagen de la anterior muestra de ronqueo.
Imagen de la anterior muestra de ronqueo. La Voz

El Ayuntamiento de Garrucha apadrina por segundo año consecutivo uno de los mayores espectáculos que ofrece la pesca del atún rojo gigante capturado en las almadrabas de la costa de Cádiz: el ronqueo o despiece del pez, convertido en un arte paralelo y que está reservado a los grandes maestros de la materia. Del mismo modo y también en la lonja de Garrucha, tendrá lugar a partir de las seis de la tarde el estreno de los vídeos promocionales producidos por la Asociación de Desarrollo Pesquero (ADP) Costa de Almería.


Estas dos propuestas serán el eje principal de la campaña destinada a un mayor conocimiento de las peculiaridades de la flota artesanal almeriense. Las dos actividades se encuadran entre las citas previas a la celebración de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y la localidad, como uno de los eventos principales de la temporada estival. La cita auspiciada por el Consistorio garruchero con la colaboración de la Cofradía de Pescadores comenzará hoy a las seis de la tarde, proyectando los vídeos de ‘Almería a Levante. El refugio del Mar’. Con esta campaña la ADP Costa de Almería que preside María López, alcaldesa de Garrucha, dará mayor visibilidad al sector pesquero dentro de las estrategias de desarrollo local participativo promovidas con la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. 


Despiece y menú 
A las siete de la tarde continuará la actividad en la Lonja de Pescados, aunque esta vez bajo la dirección del Restaurante Escánez para una demostración ‘in situ’ de ronqueo. El atún rojo será despiezado con el protocolo que merece  una de las joyas el mar en el mismo escenario en el que diariamente es desembarcada la Gamba Roja.


La actividad continuará con una degustación de ocho formas distintas de saborear los diferentes cortes del atún, desde la médula al corazón pasando por las formas importadas de la tradición culinaria japonesa al tarantelo con tomate de la huerta de Almería a la sartén, entre otras exquisiteces que terminarán con el solomillo de atún a la brasa de encina. El menú se servirá en el restaurante Escánez, promotor de esta II Semana del Atún Rojo, del 13 al 21 de julio previa reserva.


La presidenta de la ADP Costa de Almería y alcaldesa de Garrucha, María López, ha indicado que la puesta en escena de este peculiar proceso sobre el atún rojo “nos ayuda no sólo a mostrar al público una de las tradiciones que se mantienen vivas gracias a la alta cocina, sino que al mismo tiempo enseña a darle valor y el protocolo que merecen algunos productos del mar. En una localidad como la nuestra, que da nombre a uno de los caladeros más exclusivos de la gamba roja, es muy importante esa fusión entre pesca y restauración para obtener aún más valor añadido para algunos productos, crecer importando modos de hacer y de ver determinadas capturas como algo tan excepcional”.


Con esta segunda edición de la Semana del Atún Rojo de Almadraba de Garrucha, el Ayuntamiento trata de apoyar la consolidación de una actividad que en sólo dos años va camino de convertirse en una etapa más de las actividades que se organizan en torno a la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y de Garrucha, que se celebra el 16 de Julio con un amplio programa de actividades culturales, de ocio y gastronómicas.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.