Pleno de despedida y fin de mandato en Diputación

De los 27 diputados, 14 no estarán en la próxima Corporación, que se constituirá el día 15

La corporación saliente de la Diputación Provincial.
La corporación saliente de la Diputación Provincial. La Voz
Eva de la Torre
14:27 • 11 jul. 2019

La Diputación Provincial ha cerrado oficialmente la legislatura con un Pleno ‘Especial’ -según figuraba en la convocatoria- en el que, además de aprobar las actas de la anterior sesión plenaria, ha servido para despedir a los diputados que no repetirán en la próxima Corporación provincial.



En total, de los 27 diputados, 14 serán sustituidos por otros tantos compañeros de partido, o por los de otra formación. En el primer caso se encuentran los que PP, PSOE, seis por cada partido, y Ciudadanos, con un solo diputado, han decidido sustituir. 



El otro supuesto, está la diputada de Izquierda Unida, que deja la Diputación y su escaño, junto a otro que perdió el PP, será ocupado por dos diputados de Vox.



Los portavoces de los grupos políticos han intervenido para despedir la legislatura. 



Juan Antonio Lorenzo (PSOE) ha comenzado pidiendo “perdón por si he ofendido a alguien en algunas de mis intervenciones, con las que solo pretendía defender los intereses de la provincia”. Además, Lorenzo, ha dado las gracias “a todos los trabajadores de la Diputación” y también ha agradecido “la lealtad de mis compañeros de grupo y el trabajo del resto de miembros del plenario”.



Roberto Baca (Cs), ha sido muy sincero al decir en su despedida que “echaré de menos a algunos y a otros no”, a la vez que ha ofrecido su apoyo al nuevo diputado de Cs, Rafael Burgos. 



La emoción de María Jesús Amate

María Jesús Amate no ha podido evitar emocionarse. La ya exportavoz de IU, con la voz quebrada, ha dado las gracias a los diputados y ha asegurado que, durante estos 4 años “he hecho lo que he creído mejor para la provincia” y ha reconocido que, quizás a veces, con demasiada vehemencia. Al final, Amate ha salido del salón con lágrimas en los ojos.



El presidente, Javier Aureliano García, ha despedido la sesión señalando que con ella  culmina “una Corporación en la se han celebrado 59 sesiones plenarias, entre ordinarias y extraordinarias, y un total de 208 juntas de Gobierno”. García, que nombrado a todos los diputados que no repiten. “Gracias por defender los intereses de la provincia desde vuestro punto de vista y por vuestra lealtad. Todos habéis venido a aportar y podéis marcharos tranquilos porque habéis cumplido con vuestro deber”, ha asegurado al tiempo que ha deseado a los diputados de la oposición “lo mejor en lo personal y en lo político”, ha concluido. 


Temas relacionados

para ti

en destaque