Alejandro y María, los nombres preferidos por los padres almerienses

Los nombres de origen árabe se cuelan entre los más utilizados en la provincia

María y Alejandro son los nombres más elegidos por los padres almerienses para sus hijos.
María y Alejandro son los nombres más elegidos por los padres almerienses para sus hijos. La Voz

El nombre del retoño es una de las decisiones más importantes que han de tomar unos padres. Si hace unos años era más que habitual que los recién nacidos heredaran el nombre de su padre o madre, esta cifra de menores que se llama como sus progenitores es tan solo del 5,3% entre las niñas y algo mayor, el 16,4%, en el caso de las niños.


Así lo afirma el último estudio del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, cuyas estadísticas revelan los nombres de recién nacidos más utilizados en Andalucía, que, en 2018, fueron María y Manuel. Por su parte, en la provincia de Almería son María y Alejandro los nombres más elegidos para los recién nacidos en 2018. Solo el nombre masculino varía con respecto a 2017, cuando Antonio ocupaba el primer puesto.


Los más usados

De este modo, 113 parejas decidieron poner María a su hija el pasado año, seguido de otro nombre que, en los últimos años, mantiene un ascenso imparable, como el es de Martina, que ha pasado de ser el séptimo más utilizado al segundo. Por su parte, Sofía se mantiene como el tercero más utilizado; Lucía, que cae del segundo al cuarto puesto o Paula, que desciende un escalón y se sitúa en el 5 puesto.


En el caso de los varones, Alejandro es el que más frecuencia presenta, con 74 nuevos menores nacidos en 2018 cuyos padres han decidido que lleven ese nombre. Por su parte, Daniel se mantiene como el segundo más elegido y Francisco da un salto del séptimo al tercer puesto. Hugo y Adrián, con 64 y 61 niños en 2018, ocupan el cuarto y quinto puesto respectivamente.


Los nombres árabes

Que Almería es una de las provincias con un mayor número de nacidos cuyos padres o madres son extranjeros es una realidad, tal y como señala el Instituto de Estadística de Andalucía (IAE), que en su último informe elevó a casi el 40% los nacidos de progenitores no españoles en la provincia.


Esta realidad supone que en el informe de nombres más utilizados, entre los primeros puestos figuren nombres extranjeros, principalmente de origen árabe. Así, entre las mujeres son Nour (con 34 nacimientos en 2018), Malak (utilizado en 22 ocasiones), Jannat (en 21) o Khadija (19 menores en 2018).


Entre los nombres masculinos Amir y Mohamed se cuelan en el Top 20 con 44 niños recién nacidos para cada nombre, seguidos de Youssef, con 34 nacimientos, e Imram, con 31.


Las modas de 2018

Cada año se producen ascensos significativos de nombres que el curso anterior eran residuales y que, por unas u otras razones, experimentan un gran incremento. En el apartado de las mujeres, los nombres que mayor salto han experimentado han sido Nour (al pasar del 59 al 12), Lara (del 90 al 21), Clara (del 99 al 53) y Tasnim (del 336 al 85). Pero si ha habido un nombre que es cada vez más utilizado es el de Vega, que ha adelantado 992 puestos y con 13 recién nacidas en 2018 se sitúa como el 65 más utilizado.


En el apartado masculino la variaciones interanuales son menos notorias que en los nombres de mujer, y destacan nombres como Enrique y José Ángel (que ha adelantado 99 y 98 puestos respectivamente), seguidos de Aray (que ha pasado del 144 al 83) y Omar (del 121 al 57). 


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería