El PSOE despeja la incógnita y decide formar Gobierno con Ciudadanos

El acuerdo de 4 años se centrará en llevar a cabo un “proyecto transformador” de Huércal-Overa

Investidura de Francisca Fernández como alcaldesa de Huércal-Overa.
Investidura de Francisca Fernández como alcaldesa de Huércal-Overa. Archivo La Voz
La Voz
07:00 • 08 jul. 2019

Este mismo sábado, 6 de julio, el Partido Socialista de Huércal-Overa y el grupo municipal de Ciudadanos cerraron un acuerdo de gobierno con una vigencia para los próximos cuatro años en la localidad huercalense. De este modo, ambas formaciones han sellado un acuerdo programático para gobernar en este municipio del Levante almeriense que, tal y como han señalado en un comunicado, se centrará en llevar a cabo “un proyecto transformador” del municipio; así como en mejorar la calidad de vida de los huercalenses.




Así pues, el acuerdo formalizado entre los socialistas y la formación naranja pretende “generar la estabilidad necesaria” en el gobierno municipal durante los próximos 4 años para, insisten, llevar a cabo los principales compromisos electorales propuestos por ambos partidos.

Formar gobierno



Cabe recordar que el pasado 15 de junio, jornada en la que se realizaron los actos de investidura en todos los ayuntamientos de la provincia (y a nivel nacional), la candidata del PSOE en las últimas elecciones municipales, Francisca Fernández, se convirtió en la primera alcaldesa de la historia en Huércal-Overa tras recibir el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos (Cs). Respaldo imprescindible para alcanzar la mayoría de votos que, finalmente, la llevaron a recoger el bastón de mando.




De este modo, tras el apoyo recibido a mediados de junio y el reciente acuerdo entre PSOE y Cs, esta misma semana está prevista la celebración del pleno donde se dará cuenta de la composición del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huércal-Overa.

Pacto en Carboneras



A excasos kilómetros del municipio huercalense, los pactos de gobierno también han hecho acto de presencia. En este caso en el municipio de Carboneras, entre el Partido Socialista y el Grupo Independiente por Carboneras (Gicar).




Anuncio realizado hace apenas unos días fruto, en buena medida, de la proclamación del socialista José Luis Amérigo como alcalde de Carboneras; quien contó con el voto a favor de los siete ediles del PSOE y con la abstención de los dos concejales de Gicar. Y es que, con unas semanas donde el reloj sigue corriendo para llevar a cabo la formación de los gobiernos municipales; es el momento de que los partidos que, de un modo u otro, alcanzaron un acuerdo para las investiduras de los alcaldes oficialicen pronto los pactos estudiados.




Acuerdo que, si no cambian las tornas, se formalizará en el próximo Pleno del consistorio carbonero con la confirmación de que Gicar estará al cargo durante los próximos cuatro años de las concejalías de Hacienda y de Urbanismo, entre otras de menor responsabilidad que también gestionará según apuntan fuentes conocedoras de las negociaciones.




De este modo, la formación liderada por el exalcalde carbonero, Salvador Hernández, tendría un peso importante dentro del gobierno local. De hecho, sus dos ediles ya frecuentan las instalaciones municipales para realizar diferentes tareas relacionadas con la gestión de la localidad. Así, quien fuera candidato de Gicar en las últimos comicios será, según las mismas fuentes,  el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Carboneras; mientras que el segundo concejal del grupo independiente, Pedro López, será el tercer teniente de alcalde.

Urrácal, el último en constituirse

Desde este fin de semana Emilia Mateo (PP) es la nueva alcaldesa de Urrácal tras el fallo del TSJA que ha ratificado la decisión de la Junta Electoral Central. Ayuntamiento que ha sido el último en constituirse en la provincia y con el que se da luz verde para que pueda formarse la nueva Diputación de Almería. Institución que este próximo viernes, 12 de julio, celebrará su sesión constituyente. Para ello, cabe señalar, el municipio de Huércal-Overa también debe elegir en Junta Electoral quienes serán sus tres diputados provinciales. Lista en la que suenan Domingo Fernández, Óscar Liria (ambos del PP) y Juan Antonio Lorenzo (PSOE).



Temas relacionados

para ti

en destaque