Dos ‘cerebros’ almerienses destacan por su excelencia en la tesis doctoral

Los trabajos de Rafael Bergillos y de Javier Pastor han recibido elogios y reconocimientos

Bergillos estudió el comportamiento de playas con arena heterogénea y Pastor cómo mejorar las redes móviles y el envío de datos.
Bergillos estudió el comportamiento de playas con arena heterogénea y Pastor cómo mejorar las redes móviles y el envío de datos. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 01 jul. 2019

En estos tiempos en los que los ‘atajos’ para conseguir estudios superiores de todo tipo por parte de ciertos políticos y personajes públicos son noticia, muchos jóvenes almerienses trabajan duro demostrando en sus respectivos campos su capacidad en todo tipo de materias, más allá de los logros académicos obtenidos.




Uno de esos almerienses que se han ganado a pulso ser noticia es el huercalense Rafael Bergillos Meca. Su tesis doctoral por la Universidad de Granada resultó ganadora del premio Enrique Fuentes Quintana a la mejor trabajo de este tipo.

Playas e inundaciones



El título de la tesis (Multi-scale dynamics of mixed sand and gravel deltaic coasts) puede sonar a chino para los profanos en la materia pero el galardonado, en declaraciones a SER Levante, ha resumido su trabajo sobre playas heterogéneas; aquellas que no están formadas “por un tamaño único de grano” sino que son “mezcla de distintos tamaños” por lo que tienen una manera de responder “diferente a las playas con un mismo tamaño de arena y habían sido menos caracterizadas”. Con su estudio ha comprobado cómo “el comportamiento de esas playas era distinto. Por ejemplo, se recuperaban más rápido ante elementos de erosión”.




Bergillos detalla que sin embargo “la mayoría de los modelos” utilizaban “un tamaño de grano representativo” y que no era válido. “Los modelos no reproducían las medidas que nosotros teníamos y eso me llevó a hacer un esfuerzo para desarrollar nuevos modelos válidos para reproducir el comportamiento de estas costas”. Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de Huércal-Overa trabaja desde octubre en la Universidad de Córdoba inmerso en otro proyecto relacionado con fenómenos que se dan cada cierto tiempo en su tierra. “Estudiamos inundaciones en las proximidades de los ríos” para “desarrollar modelos numéricos que permitan prever sus efectos” estableciendo “sistemas de alerta temprana”.

Mejores redes



Otro fenómeno al que no escapa nadie es el de las redes móviles y el acceso a internet desde prácticamente cualquier punto del mundo. El albojense Javier Pastor Pérez logró nada menos que una calificación  ‘cum laude’ por parte del tribunal, la más alta posible, cuando días atrás presentó en la Universidad de las Islas Baleares su tesis doctoral titulada ‘Diseño y optimización multiobjetivo de redes Mimo-Ofdma con estaciones bases cooperativas’.



En este trabajo, este joven de 33 años y natural de Albox, ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Cataluña, aborda, entre otros aspectos, cómo ante una demanda cada vez mayor de datos por parte de los usuarios, se puede optimizar este servicio mediante cálculos matemáticos y otros elementos reflejados en su trabajo. Una tesis por la que recibió los elogios del tribunal y las felicitaciones de quienes le rodean. Tanto de quienes pudieron acompañarle en su puesta de largo como doctor en Mallorca como de los que la siguieron con atención desde su tierra.





Temas relacionados

para ti

en destaque