Roquetas de Mar

La Junta augura el mejor otoño de la historia para el sector turístico

Juan Marín espera un crecimiento del 3% en 2019, “tras los datos espectaculares hasta ahora”

Juan Marín, durante su intervención en Roquetas de Mar.
Juan Marín, durante su intervención en Roquetas de Mar. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 21 jun. 2019

A Andalucía y a Almería le aguardan el mejor otoño y el mejor invierno “de la historia” en lo que al sector turístico se refiere, según ha pronosticado este jueves el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos). “Estos primeros meses de 2019 han sido espectaculares, se han superado todas las expectativas, con un aumento de más de un 8% en el número de turistas, un dato que podría hacer posible que se supere el 3% de crecimiento del sector a final de año”, dijo el también consejero de Turismo tras asistir al acto de entrega de las Banderas Azules a las playas andaluzas en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar.




Si estos pronósticos se cumplen, continuó, a lo largo de este año podrían visitar la comunidad autónoma  31,5 millones de visitantes y se podrían superar los 22.000 millones de aportación al PIB, o lo que es lo mismo, llegar al 14%.
“Si esto finalmente se consolida no solo con este verano, sino también con las reservas ya confirmadas en el sector hotelero y también en las de vuelos y viajes este otoño, vamos a tener el mejor otoño e invierno en Andalucía de la historia”, aseguró.




Sin embargo, también prefirió mostrarse precavido respecto al crecimiento y lo quiso situar en ese 3%, aunque aún así, precisó, será un gran resultado, puesto que las previsiones no iban más allá de 2,6% de crecimiento este año. “Lo cierto es que será un gran año, se generará mucho empleo, y el turismo será una herramienta fundamental para afontar con optimismo el 2020", mantuvo.




Incidiendo sobre los datos de estos primeros meses de 2019, el vicepresidente andaluz ha informado de que se ha recuperado el turismo  alemán y el británico, aunque ha destacado especialmente el crecimiento del turismo interior de Andalucía. “De ahí a la campaña puesta en marcha con misiones comerciales de Andalucía para Andalucía. Espero que este turismo siga creciendo”, dijo.



Trabajo diario En referencia a las playas y a las banderas azules que se acababan de entregar, Marín se refirió a la necesidad de hacer un trabajo diario, “durante todo el año porque las playas tienen que estar abiertas siempre, pues afortunadamente lo permite nuestro clima”, y porque  suponen, a su juicio, “un activo importante para el turismo”. “Andalucía tiene que seguir apostando por la calidad de los servicios en todo el litoral”, concluyó, para agradecer a continuación el trabajo que realizan los alcaldes y pueblos andaluces para cuidar su entorno, para hacerlo sostenible y “poner en valor esta riqueza que forma parte de nuestra comunidad autónoma”.




Durante el acto, que también ha estado presidido por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y al que han asistido altos cargos de la Junta y la Diputación, junto a representantes de ayuntamientos de toda Andalucía, se han entregado 96 distintivos de Bandera Azul, 79 de ellos a playas y 17 a puertos, lo que supone el cuarto mejor dato de los últimos once años y sitúa a la región como cuarta comunidad española en estos reconocimientos. 27 de ellos fueron para playas de la provincia de Almería, (Almería, Roquetas, Adra, Carboneras, Mojácar, Níjar, El Ejido, Adra y Pulpí) y otra para el Puerto Deportivo de Roquetas de Mar. Del mismo modo, Adra ha visto reconocido uno de sus senderos como ‘Sendero Azul’ y el Centro Interpretación de la Pesca como ‘Centro Azul’.






Orgulloso Gabriel Amat se mostró especialmente orgulloso por las seis banderas logradas por su municipio, que son, dijo “fruto de un trabajo de 365 días al año” en los 15 kilómetros de playa del municipio. Juan Marín añadió, por su parte,  que los reconocimientos entregados “resaltan la vitola de calidad de nuestro litoral”, motivo por el cual ya se está trabajando en la puesta en marcha de medidas que permita sumar un mayor número de banderas de cara a la próxima.


Así, el consejero de Turismo dijo que se está en contacto con los municipios costeros y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para abordar la situación y establecer una estrategia conjunta entre administraciones para la convocatoria 2019/2020, con una primera reunión ya celebrada en el pasado mes de mayo y nuevos encuentros que se desarrollarán en próximas fechas.


Temas relacionados

para ti

en destaque