Huércal de Almería

Profesora de Almería recibe hoy de los Reyes la condecoración al Mérito Civil

Sofía Deza es directora del CEIP Clara Campoamor de Huércal, un centro muy innovador

Sofía Deza, directora del CEIP Clara Campoamor de Huércal.
Sofía Deza, directora del CEIP Clara Campoamor de Huércal. La Voz
Antonia Sánchez Villanueva
10:13 • 19 jun. 2019

Sofía Deza Caparrós, directora del colegio público Clara Campoamor de Huércal, tomó ayer mañana el avión desde el aeropuerto de Almería con destino a Madrid. Volaba con la más absoluta emoción en la maleta de viaje. De ese sentimiento no ha podido desprenderse desde que hace unos días le invitaran formalmente a un acto institucional que ya sabe, antes incluso de que se celebre, que quedará grabado de por vida en su memoria y en su curriculum. 



Y es que Sofía Deza, que está considerada en el mundo de la docencia como una de las profesionales más innovadoras y comprometidas con la educación pública de la provincia, acude a Madrid para recibir hoy de manos del Rey Felipe VI la condecoración de la Orden del Mérito Civil. Es una de las cuarenta personas de toda España que van a ser galardonadas con unas distinciones que reconocen la contribución social y el compromiso personal de ciudadanos en el ejercicio de sus deberes. 



Aniversario real
La imposición tiene lugar esta mañana en el Salón de Columnas del Palacio Real, presidida por los Reyes. 



Pero no será un acto institucional de condecoraciones del Mérito Civil al uso. Antes bien, tendrá un carácter muy especial, ya que los monarcas van a conmemorar con este evento el quinto aniversario de su proclamación como Reyes de España, y les acompañarán por ello sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, cuya presencia en actos públicos es limitada. 



La selección de las personas condecoradas en una ocasión tan significada, entre ellas la profesora almeriense, ha sido el fruto de la aportación institucional del conjunto de las administraciones -Gobierno, comunidades autónomas y otras instituciones-, así como de numerosas organizaciones, asociaciones y colectivos representativos en distintos ámbitos, económico, cultural y social. A Sofía Deza se le premia por su apuesta y compromiso personal con la educación pública, por su constante trabajo en investigación educativa y por ser una docente que aplica metodologías innovadoras para dibujar una escuela del siglo XXI. Entre sus preocupaciones está también la propia formación del profesorado y lidera un centro que se preocupa por fomentar el espíritu crítico y la participación de su alumnado y de toda la comunidad escolar. 



Ayer tarde Sofía Deza participó en los ensayos en el Palacio Real para el gran día de hoy. No podía ocultar sus nervios, y, a la vez, su profunda emoción y agradecimiento por una “aventura” que ya es parte de su historia.



Orden instituida por Alfonso XIII

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el Rey Alfonso XIII en junio de 1926 para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado”, así como los méritos que presten ciudadanos españoles y extranjeros y que constituyan relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. El Rey Felipe VI  es el Gran Maestre de esta Orden. 





Temas relacionados

para ti

en destaque