El Ejido

Obras con retranqueo en el paseo en una semana y arena en Las Cuevecillas

Fin a un encierro en Costas que los vecinos creen que ha permitido “visualizar este problema”

Vecinos de Balerma a las puertas de la Subdelegación antes del inicio de la reunión.
Vecinos de Balerma a las puertas de la Subdelegación antes del inicio de la reunión. Miguel Ferrer
Fran García
20:31 • 18 jun. 2019

Después de aproximadamente 30 horas de encierro y varias horas de reunión con el subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, los cuatro vecinos de Balerma que iniciaron este lunes un encierro en forma de protesta en la sede de Costas han regresado a sus hogares con un mensaje claro por parte de la Subdelegación, las obras del paseo marítimo se retomarán en breve y van a incluir un retranqueo del mismo y se va a aportar la cantidad de arena comprometida en el decreto de Emergencia que son en torno a 13.000 metros cúbicos.



Al menos eso es lo que ha  explicado a la salida de la reunión Fran Fernández, uno de los cuatro vecinos que ya llevado a cabo este acción reivindicativa junto a otros tres balermeros, Antonio Berenguel, Natalia Gómez y Mari Ángeles Peramo.



Postura inamovible
Sobre el tema de la reparación del paseo marítimo, Fernández explica que “nos dicen que es una decisión técnica tomada por los técnicos de la Dirección General y no hay forma de modificarla”.



Por tanto, lo previsible es que la obra de reparación del paseo marítimo arranque la próxima semana, “probablemente lunes o martes”, siempre según indica este vecino de Balerma.



Asimismo, en cuanto a la aportación de arena, lo previsto también es que se lleve a cabo lo que se anunció por parte de Costas, es decir, una aportación de en torno a 13.000 metros cúbicos, que queda lejos de los 50.000 metros cúbicos de media de años atrás y que se depositará en la zona de Las Cuevecillas.



De este modo, los vecinos han podido constatar que no hay cambio de postura alguno en esta línea respecto a lo anunciado meses atrás.



Sin embargo, Fran Fernández destaca que ha sido una reunión “donde la actitud ha sido positiva”. Y, además, asegura que están “satisfechos con la visualización del problema. Yo creo que la protesta ha servido para visualizar este problema. Podíamos haberlo hecho de otra forma pero había que poner de relieve el problema que tiene Balerma porque hasta antes de esto creo que no se era tan consciente de lo que tenemos”.



Compromisos
En cuanto a los compromisos que estos vecinos aseguran que han obtenido del subdelegado del Gobierno se encuentran “el de sentarnos a hablar de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado para que Balerma tenga una inversión en una aportación en arena más grande de lo que ha dejado de percibir este año. Y también nos han transmitido que de cara a la estrategia que se va a hacer con Fondos Europeos para la estabilización del litoral almeriense también se va a tener en cuenta a Balerma como zona prioritaria”.


No obstante, es importante aclarar que se trata de los compromisos y conclusiones extraídos y explicados por parte de estos cuatro vecinos dado que desde la Subdelegación de Gobierno se ha declinado hacer cualquier tipo de manifestación o valoración oficial tanto durante las horas que ha durado el encierro de estos vecinos en la sede de Costas como una vez terminada la reunión con ellos.


Respaldo
Varias decenas de balermeros se han ido concitando a las puertas de la sede de Costas durante las horas que ha durado el encierro de sus vecinos para darles apoyo en persona y para tratar de hacerles llegar comida, algo que se les estuvo impidiendo hasta poco antes de que salieran por su propio pie con destino a la Subdelegación de Gobierno.


Del mismo modo, las redes también han sido muy activas a la hora de comentar lo acontecido. Y es por ello por lo que Fran Fernández considera que “la unión de todo el pueblo de Balerma es clave para que esto pueda tener de verdad una solución”.


Temas relacionados

para ti

en destaque