El Ejido

Reanimado con éxito tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en Almerimar

El desfibrilador fue clave para salvar la vida al hombre, que sufrió parada cardiorrespiratoria

El uso del desfibrilador ha sido clave para salvar la vida de un vecino de Almerimar.
El uso del desfibrilador ha sido clave para salvar la vida de un vecino de Almerimar. La Voz
La Voz
19:12 • 17 jun. 2019

Efectivos de Protección Civil de El Ejido lograron salvar la vida a un hombre de 56 años de edad tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en las inmediaciones del CEIP Almerimar el pasado viernes. Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana cuando uno de estos efectivos realizaba sus tareas habituales de supervisión y seguimiento en el litoral.



A su paso por el centro educativo fue alertado por otros ciudadanos de que había un hombre desvanecido en la acera. Rápidamente este trabajador de Protección Civil se acercó y advirtió que había un varón en situación de parada cardiorrespiratoria que ya estaba siendo auxiliado por otra persona, que se identificó como Guardia Civil de profesión, y acompañado por una tercera, una mujer que se identificó como enfermera. Ambos manifestaron sus conocimientos en RCP, procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar, por lo que comenzaron a realizar maniobras combinando la respiración boca a boca y compresiones torácicas.



En este momento, el miembro de Protección Civil complementó estas tareas con el uso de uno de los desfibriladores semiautomáticos de los que disponen para estos casos y se le aplicó una primera descarga al paciente.



Oxigenoterapia
El jefe de Protección Civil de El Ejido, Luis Prieto se personó poco después en el lugar con una mochila de oxigenoterapia para suministrar oxígeno mientras se continuaban realizando las tareas de RCP tal y como establece el protocolo de actuación en este tipo de casos.



Después de aplicar una segunda descarga con el desfibrilador se consiguió revertir la situación de parada cardiorrespiratoria y comenzaron a aparecer los primeros signos de vida de la persona. “Entonces se siguió aplicando el protocolo y se colocó al paciente en situación lateral de seguridad y se evaluaron sus constantes vitales hasta que pudo llegar un equipo médico del Centro de Salud de Ejido Norte, que se hizo cargo del paciente desde ese momento”, ha indicado Luis Prieto.



El hombre fue subido a una camilla y trasladado hasta el Hospital de Poniente donde fue atendido por el personal sanitario que ya fue quien se hizo cargo de la asistencia.





Temas relacionados

para ti

en destaque