El Ejido

Vecinos de Balerma se encierran en Costas para pedir una solución a su playa

Llevan todo el día en un pasillo y aguardan una reunión con el Subdelegado de Gobierno

Fran García
11:41 • 17 jun. 2019 / actualizado a las 21:26 • 17 jun. 2019

Lo que comenzó siendo una visita a la sede provincial de Costas para presentar un escrito ante la delicada situación en la que se encuentra el sendero que discurre por la zona de Las Cuevecillas, debido a la erosión del litoral, se ha acabado convirtiendo en el encierro de cuatro vecinos de Balerma, Antonio Berenguel, Fran Fernández, Natalia Gómez y Mari Ángeles Peramo para reivindicar, en palabras de Fran Fernández, “la reparación del dique del paseo marítimo manteniendo el trazado original y la declaración, en el próximo Consejo de Ministros, de emergencia en la playa de Las Cuevecillas y de Poniente de Balerma con actuación de obras de estabilización de la playa y regeneración para que vuelva a su estado previo a la construcción de los espigones de Balanegra”.






Determinación
Una vez emplazados en el edificio de Costas a primera hora de este lunes, los cuatro vecinos dieron a conocer su intención de permanecer allí hasta poder transmitir en persona sus reivindicaciones al Subdelegado del Gobierno en Almería, avanzando que permanecerían allí incluso una vez hubiera concluido el horario de atención al público si no cumplían su propósito.






Ante esta circunstancia, fueron advertidos, según Fran Fernández, de que serían desalojados cuando llegara la hora de cierre. Y, asimismo, recibieron la visita de un representante de la Subdelegación ofreciendo la posibilidad de celebrar una reunión con el Subdelegado en la tarde del próximo jueves.






Sin embargo, ni una cosa ni la otra se llevaron a efecto puesto que los cuatro vecinos se han mantenido durante toda la jornada en el edificio de Costas y en cuanto a la reunión, Fernández ha indicado que “no hemos accedido a eso. Queremos hablar con el Subdelegado y aquí en Costas. Nos han toreado muchas veces y queremos saber si hay compromiso real con lo que estamos pidiendo”.




Y lo que llevan pidiendo estos vecinos se ha tratado ya en reuniones previas tanto en Almería como en Madrid, una reparación del paseo marítimo sin que se produzca un retranqueo del mismo y una solución a la playa de Las Cuevecillas, donde la erosión ha hecho el mar está cada vez más cerca de explotaciones agrarias como las de Natalia Gómez y Mari Ángeles Peramo, dos de las participantes en el encierro.


Sin alimentos
Los cuatro vecinos de Balerma llevan desde primera hora de la mañana de este lunes sin ingerir alimentos puesto que, según indican, “no han permitido que nos hagan llegar alimentos a ninguno de los vecinos que han estado en la puerta durante todo el día y que han intentado hacernos llegar comida en varias ocasiones” .


Sin embargo, todos ellos tienen una idea clara: “La intención es estar aquí de forma ininterrumpida hasta que nos atiendan y nos puedan dar una solución. Queremos saber que ofrecen para Balerma. Si hay algo. Y si no hay nada, pues saberlo. Estamos en junio y el ofrecimiento es retranquear el paseo que se ha roto y echar 13.000 metros cúbicos cuando este año se han echado de media 50.000 metros cúbicos. No es lo que queremos”, aseguran. Los vecinos, por tanto, pasan a la acción llevando las reivindicaciones a la capital.


Respaldo

Los cuatro vecinos de Balerma que están protagonizando el encierro en la sede de Costas han contado con el respaldo de diferentes actores políticos como es el caso del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien ha solicitado a la Dirección Provincial de Costas “que atienda las reivindicaciones planteadas por los vecinos de Balerma para dar solución al importante problema de regresión del frente costero”. Además, también se personó durante la tarde a las puertas del edificio de Costas.


Otro de los que se personó y mostró su respaldo y se mantuvo todo el día con ellos fue uno de los miembros balermeros de la formación de Vox, . Y, asimismo, Fran Fernánez también ha indicado que durante todo el día “se han puesto en contacto con nosotros desde los diferentes grupos políticos para darnos su apoyo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque