Tahal

Mejorar las ventas online a través de la colaboración entre emprendedores

El Guadalnfo de Tahal ha impartido un curso a empresarios ganaderos, apícolas y de la piedra

Sonia Requena y Antonio Sánchez colaboran juntos ahora.
Sonia Requena y Antonio Sánchez colaboran juntos ahora. La Voz
La Voz
07:00 • 17 jun. 2019

Gracias al acompañamiento empresarial que ofrece el Centro Guadalinfo de Tahal, localidad de 362 habitantes en el corazón de la Sierra de los Filabres; dos empresas almerienses han conseguido ampliar o mejorar sus ventas a través del comercio electrónico y beneficiarse mutuamente a través de la colaboración entre empresas y emprendedores que promueven estos centros.




Un espacio en Tahal que, desde que abrió sus puertas, ha registrado ya a cerca de 500 personas usuarias en este centro que realizó, durante el año pasado, un total de 97 actividades.

Visión de negocio



En el mes de abril, en este centro Guadalinfo de Tahal cuatro empresarios de los sectores de ganadería, apicultura, industria de la piedra y comercialización online comenzaron a recibir formación ideada para la mejora de sus competencias digitales y emprendedoras, además de asesoramiento para el crecimiento empresarial con las TIC.




“La idea era conocer el modelo de negocio de cada empresa, así como sus necesidades y puntos de mejora, para poder detectar oportunidades de negocio, búsqueda de financiación… En definitiva, servir de apoyo a las pymes y autónomos que pierden oportunidades de negocio por falta de especialización, tiempo o recurso”, ha explicado la Agente de Innovación Local (AIL) del centro, Alicia Martínez.




De este modo, de esta iniciativa formativa se obtuvieron diferentes resultados en las empresas acompañadas, como la apertura de proyectos empresariales orientados a la innovación en infraestructuras en el caso de la industria de la piedra; proyectos de marketing digital en el caso de la comercializadora; y una oportunidad de cooperación entre empresas que dio lugar a la firma de un convenio de colaboración el pasado mes de mayo entre dos proyectos de usuarios.

Cooperación



En concreto, la AIL en Tahal, Alicia Martínez, detectó la posibilidad de que dos autónomos trabajaran juntos para contribuir al crecimiento empresarial de sus negocios y la generación de valor en sus productos. Cooperación con la que se beneficiarán un apicultor con experiencia, que bajo la marca Apícola Samper comercializa su miel en tiendas locales y ferias; y Sonia Requena, una joven emprendedora que, tras la página web www.secondpairshop.es, se dedicada a la venta a través de Internet de productos para eventos.




De este modo, para el primero, esta colaboración ha supuesto la diversificación de su producto, actualmente orientado al consumo de hogar, hacia un nuevo mercado que demanda un producto gourmet. Por tanto, en el centro se trabajó en el formato de presentación de la miel: embalaje, etiquetado y envase.




“Es difícil ser competitivo en el mercado digital para una persona de mi edad que se dedica al sector agroalimentario, y que no está  familiarizada con las tecnologías. Me parecería imposible, por tiempo, dinero, desconocimiento y tal vez, inseguridad, invertir en la venta a través de Internet, si tuviera que hacerlo yo solo”, explicaba satisfecho Juan Antonio Sánchez, gerente de  Apícola Samper.


Así pues, esta colaboración para la emprendedora en ventas online se tradujo en un nuevo producto, diversificando también hacia sector alimentario, y expandiendo su oferta hacia otros target (clientes). Para ello,  trabajó no sólo la adaptación de la web para contemplar esta nueva sección, sino también en el marketing digital, donde para este año espera hacer una fuerte inversión en posicionamiento web y redes sociales.


“Para una comercializadora, lo importante es tener la mayor oferta posible para que el cliente encuentre lo que busque dentro del mercado al que va dirigido. La oportunidad de ofrecer un producto artesano, y en cierto modo diferencial, ya que regalar miel para eventos es algo que no está aún muy posicionado, enriquece y diversifica mi web”, explicaba a su vez Sonia Requena, gerente de Secondpairshop.


Temas relacionados

para ti

en destaque