El Ejido

Operación en Balerma contra el tráfico de drogas

La Guardia Civil ha detenido al presunto líder de una banda organizada que actuaba en Bélgica

Momento de la detención del presunto líder criminal.
Momento de la detención del presunto líder criminal. La Voz
La Voz
07:00 • 16 jun. 2019

La Guardia Civil ha detenido en Balerma (El Ejido) a un hombre, identificado como M.S., de 36 años, como presunto líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Bégica. Así, durante el desarrollo de la denominada ‘Operación Charleroi’ y dentro del marco de la colaboración internacional que desarrolla la Guardia Civil, agentes de la Comandancia de Almería junto con agentes de la Policía Local de Charleroi (Bélgica), se ha detenido a M.S., con domicilio actual en la localidad de Balerma, en base a la Orden Europea de Detención y Entrega procedente de las autoridades de Bélgica, según ha explicado en un comunicado el Instituto Armado.




Dicha orden de detención está relacionada con la presunta autoría del detenido de delitos contra la salud pública, delito de organización criminal y un tercer delito de blanqueo de capitales cometidos en Bélgica.

La operación



La Guardia Civil inició la investigación a finales de marzo, tras la solicitud de colaboración de las autoridades judiciales y policiales belgas, donde pedían la averiguación del paradero de una persona, M. S., presunto líder de una organización criminal afincada en la localidad belga de Charleroi y dedicada al tráfico de cocaína y heroína. Líder que en la actualidad podría residir en España, junto a su pareja sentimental.




Desde ese momento, se realizaron las averiguaciones necesarias para la localización de M.S., centrándose en el domicilio actual de la pareja, donde se comprobó que en el mismo reside el núcleo familiar de ella, si bien ni M.S. ni su pareja residen allí.




Continuando con las indagaciones, los agentes consiguieron situar a M.S. en una vivienda de Balerma, donde se había trasladado a vivir junto con su pareja, en la que durante los meses de abril y mayo se habrían realizado diversos operativos para comprobar el control de entrada y salida, tanto de personas como de vehículos.




Una vez consiguieron verificar que M.S. residía en la vivienda, agentes de la Guardia Civil junto con dos agentes de la Policía Local de Charleroi desplazados al efecto realizaron el registro de la vivienda, consiguiendo encontrar al varón en el interior.




Detención



Como resultado del registro, los agentes consiguieron detener a M.S., presunto líder de la citada organización criminal que actuaba en Bélgica. Detenido que supuestamente estaría relacionado con varios delitos: contra la salud pública, delito de organización criminal y un tercer delito de blanqueo de capitales. Operación en la que, a su vez, se ha intervenido diversa documentación de interés para la investigación y varios teléfonos móviles.


Además, el detenido estaba en posesión de armas y evitaba salir de la vivienda para no ser localizado, según fuentes de la Guardia Civil. Así, las diligencias instruidas, junto con el detenido, han sido remitidas al Juzgado Central de Instrucción número 4 en funciones de Guardia de Madrid.


Temas relacionados

para ti

en destaque