Tensión política para decidir las alcaldías de 8 municipios

Huércal-Overa, Carboneras, Vélez Blanco, Benahadux, Felix, Dalías, Turre y Rioja, en el aire

Toma de posesión de Felipe Cayuela, como alcalde de Carboneras, en sustitución de Salvador Hernández, en mayo de 2018.
Toma de posesión de Felipe Cayuela, como alcalde de Carboneras, en sustitución de Salvador Hernández, en mayo de 2018. La Voz

Durante la jornada de hoy, sábado 15 de junio, quedarán constituidos, salvo causas de fuerza mayor, los Ayuntamientos almerienses, al igual que los del resto de España. De los 103 municipios que hay en la provincia, en 85 de ellos la alcaldía está prácticamente decidida, pues en estos casos alguna de las candidaturas que concurrieron en las elecciones del 26 de mayo se alzó con la mayoría absoluta de concejales. En Urrácal se está pendiente de la resolución de un recurso presentado por el PSOE. El empate del escrutinio se resolvió a favor del PP esta misma semana, pero los socialistas insisten en que hubo igual número de votos para ellos que para los populares.


Hay que recordar que será elegido alcalde o alcaldesa el candidato que perciba el mayor número de votos de sus compañeros de plenario. En los casos de candidaturas con mayoría absoluta, este nombre está claro. En los casos en los que ninguna candidatura ha conseguido esa mayoría, el nombre del nuevo primer edil será el acordado entre las diversas formaciones políticas. Si este acuerdo no se produjera, entonces será proclamado alcalde, de forma automática, quien encabezara la candidatura más votada por los electores en la jornada del 26-M, independientemente del número de concejales obtenidos.


Los 17 alcaldes o alcaldesas restantes resultarán de los pactos acordados en estos días. Según las negociaciones realizadas hasta el día de hoy por las diversas formaciones políticas, éstos son los candidatos que en estos municipios pueden alzarse con la alcaldía:


Adra

Manuel Cortés (PP) será elegido alcalde y no tendrá la precariedad de los últimos cuatro años gracias al pacto de Gobierno firmado con Pedro Peña (Ciudadanos). 


Almería
Ramón Fernández-Pacheco (PP) repetirá como alcalde de los almerienses en primera votación tras el voto desinteresado de Vox.

Benahadux
Noelia José Damián López (PP) será la nueva alcaldesa tras contar con el apoyo de Ciudadanos y la Agrupación de Electores Siempre Benahadux. El pacto no estaba anoche anunciado de forma oficial.


Carboneras
Se decidirá hoy. Tres son los candidatos: José Luis Amérigo (PSOE), candidato de la lista más votada; Felipe Cayuela (Carboneras Avanza) y Salvador Hernández (GICAR).


Dalías
Francisco Giménez (PSOE) repetirá en la alcaldía gracias al acuerdo con IU-Equo-Para la Gente. En este caso, tampoco el pacto está anunciado de manera oficial.


El Ejido
Francisco Góngora (PP) volverá a ser alcalde de El Ejido  tras su pacto con Vox.


Felix
Manuel Flores Ibáñez (Almería Viva) será el nuevo alcalde.


Gérgal
PP y Ciudadanos cerraron ayer viernes el pacto. El actual alcalde, el popular Miguel Guijarro, será alcalde hasta mediados del año 2021. El resto del mandato, el regidor será José Mateo Valverde.


Huércal de Almería
Ismael Torres (PP) recuperará la alcaldía que perdió hace unos meses tras una moción de censura. El concejal que le falta será Arturo Torres (Vox), que entrará en el equipo de Gobierno.


Huércal-Overa
Francisca Fernández Ortega (PSOE) será la nueva alcaldesa con el apoyo de Ciudadanos. El pacto, pendiente de firmar, no era oficial al cierre de esta edición. Solo un cambio de Ciudadanos a última hora haría posible que el alcalde siguiera siendo el popular Domingo Fernández.


Íllar
Carmelo Llobregat Torres (PP) será alcalde en virtud del pacto firmado con quien será su Teniente de Alcalde, Francisco José Rodríguez Camacho (UCIN).


Rioja
El socialista Manuel Juárez será el nuevo alcalde de Rioja. No hay confirmación oficial del acuerdo con IU.


Roquetas de Mar
Gabriel Amat (PP) seguirá siendo alcalde de los roqueteros después de pactar con Vox.


Tíjola
José Juan Martínez (Ciudadanos) será hoy elegido alcalde y dentro de dos años cederá la vara de mando a Mario Padilla (PP).


Turre
Hasta última hora no se sabrá quién ostentará la alcaldía. Hay tres opciones: Arturo Grima (PP), candidato de la lista más votada; María Isabel López Alías (PSOE) y Martín Morales (Turre para la Gente). Estos dos últimos firmarían un pacto para compartir la alcaldía, tal como hicieron durante el anterior mandato


Vélez Blanco
Ana María López, cabeza de lista de Comprometid@s con Vélez Blanco, una escisión del PSOE, será hoy la nueva alcaldesa gracias al apoyo de Ciudadanos. No hay confirmación oficial por parte de ambas formaciones.


Vélez Rubio
Miguel Martínez-Carlón (PP) repetirá como alcalde merced al pacto firmado con Ciudadanos. Vicente García Egea, de Cs, será primer teniente de alcalde.


Varias renuncias antes de la investidura

Son varios los candidatos elegidos concejales que durante el día de hoy no llegarán a tomar posesión por haber renunciado previamente, la mayoría de ellos “por cuestiones personales”. En Mojácar Jessica Simpson, en esta ocasión en la candidatura del PSOE, no seguirá siendo concejal tras más de una década representando a los vecinos mojaqueros en el consistorio. Tampoco repetirá como concejal el veratense Francisco Vázquez, también del PSOE, tras treinta años en el Ayuntamiento, la mayoría de ellos por el Partido Andalucista.


El concejal electo de Vox en El Ejido Francisco Antonio Berenguel Vargas cederá su puesto a Beatriz Sánchez Rodríguez tras renunciar los dos siguientes de la lista a ocupar su vacante. La candidata a la alcaldía de Los Gallardos por el Partido Popular, Carmina Martínez Fernández, también ha renunciado a su acta de concejal después de sufrir una severa derrota en las elecciones del 26 de mayo, en las que pasó de tres concejales a tan solo uno. En Berja Juan Antonio Ramos (PSOE) tampoco tomará posesión y será sustituido por Eva Sánchez.


Ha sido noticia también esta semana que el exalcalde de La Mojonera, José Cara, del PP, haya renunciado también a estar en este mandato municipal como concejal de la oposición.



 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería