Mojácar

Mojácar se viste de gala para el comienzo de sus Moros y Cristianos

El Ayuntamiento recomienda el uso de transporte público durante las fiestas

Las vestimentas son uno de los mayores atractivos de estas fiestas.
Las vestimentas son uno de los mayores atractivos de estas fiestas. La Voz

Este viernes dará comienzo en Mojácar la reconocida festividad de Moros y Cristianos que hasta el próximo domingo, con el gran desfile final con los integrantes de todas las kábilas, cuarteles critianos, bandas de música, jinetes y fanfarrias, inundará la ciudad de luz y color en una ininterrumpida fiesta y actividades durante los tres días de su convocatoria.


Los encargados de abrir las fiestas serán los más pequeños con un desfile desde el Colegio Público de Mojácar, Bartolomé Flores, hasta la Plaza Nueva y su posterior pregón infantil. De forma previa a este desfile infantil, los alumnos del colegio público han estado toda la semana participando en talleres educativos relacionados con la fiesta en los que, además de conocer sus orígenes y sus connotaciones históricos, han realizado escudos y caretas, vestimenta medieval, teatro y creación de comparsas realizados con el fin de despertar en los niños su interés por participar en ellas y en conservarlas.


También mañana viernes se abrirá el mercado medieval desde las doce del mediodía y situado en la Plaza Nueva. En sus instalaciones se ofrecen todo tipo de productos elaborados artesanalmente, creando un ambiente mágico que transporta al medievo, ya que los comerciantes permanecerán ataviados con ropajes de época y sus instalaciones están decoradas al uso del siglo XV.


Las Fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar comenzarán de forma oficial a partir de las nueve y media de la noche en la Fuente con la concentración de Trabuqueros y el reagrupamiento de las tropas en La Fuente. En el mismo lugar histórico donde Mojácar se entrega a los Reyes Católicos, se representa, 531 años después, la entrega de llaves de la Ciudad por parte del Rey Moro al Rey Cristiano.


Desde la Fuente, a las diez y media de la noche, las tropas, presididas por sus capitanes, bandas de música y salvas de fusilería subirán hasta el pueblo donde tendrá lugar el tradicional pregón de las fiestas a cargo de las embajadas infantil y de adultos, con traca final. A partir de este momento se abrirán las kábilas y cuarteles de las siete agrupaciones oficiales de Mojácar y la fiesta permanecerá hasta altas horas de la madrugada.


El sábado 15 de junio comenzará con una de las novedades de este año: un campamento medieval que se situará en la playa de El Lance Nuevo, frente a Pueblo Indalo organizado por el Ayuntamiento de Mojácar y la Asociación de Moros y Cristianos Al-Mosaquer. A partir de las seis de la tarde, la playa de El Lance también será el escenario del torneo medieval en el que jinetes moros y cristianos intentarán conseguir el máximo número de pañuelos de las damas de ambos bandos y la marcha de las tropas por el Paseo Marítimo de Mojácar, desde el Chiringuito Ankara hasta Cruz Roja acompañados con espectáculos de baile y fuego.


Desde el Ayuntamiento de Mojácar recuerdan que con motivo de esta festividad "se recomienda el uso de transporte público que amplia su horario durante las fiestas o bien el servicio de taxis que también se refuerza para las fiestas".

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.