El Ejido

460 nuevos ‘ciberexpertos’ en un uso seguro de Internet y las redes sociales

Los alumnos de 6º de Primaria han recibido cursos de formación de la mano de Policía Nacional

Entrega de carnets realizada este miércoles en el Teatro Auditorio ejidense.
Entrega de carnets realizada este miércoles en el Teatro Auditorio ejidense. La Voz
La Voz
20:48 • 12 jun. 2019

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Juan Ramón Fernández Imbernón, ha presidido el acto de entrega de los carnés de Ciberexperto a un total de 460 alumnos de 6º de Primaria de 8 centros educativos de El Ejido. El Teatro Auditorio ha acogido esta entrega en la que también han participado la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Política Social y Conciliación de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, y el comisario jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en El Ejido, Ángel Fernández.



Esta actividad, que pertenece al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, ha consistido en formar a los alumnos en diferentes materias sobre el acceso a las Nuevas Tecnologías.



La formación ha estado impartida por el delegado de Participación Ciudadana de Policía Nacional, Jesús Soto, con el apoyo de la Comunidad Educativa y el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de El Ejido, y ha culminado con un pequeño examen donde el alumnado ha demostrado que ha adquirido los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos del programa. 



Implicación
El alcalde ha agradecido, en primer lugar, el trabajo de la Policía Nacional “por su implicación en esta materia” donde ha recordado a los alumnos que “lo importante a la hora de utilizar internet es ser respetuoso garantizando así un buen uso y acceso a las redes”. Y el secretario de la Subdelegación ha destacado en su intervención que “la tecnología es muy buena, en muchos aspectos nos está ayudando a cambiar el mundo, pero tiene una parte peligrosa que debéis conocer y evitar”.



Por su parte, la delegada ha pedido a los escolares que han recibido su carnet que les acredita como ciberexpertos que “transmitan sus conocimientos y extiendan todo lo aprendido en sus círculos más cercanos tanto en familia como amigos”.



Participación
La iniciativa ha vuelto a tener muy buena acogida entre los centros educativos ejidenses  contando este año con los colegios Divina Infantita, Liceo Mediterráneo, el CEIP Santa María del Águila, Laimún, Ciavieja, Santiago Ramón y Cajal, Loma de Santo Domingo, José Salazar, y también se han beneficiado el CEIP Diego Velázquez, Punta Entinas, Tierno Galván y Jesús de Perceval.



Objetivos



A lo largo de las diferentes sesiones realizadas se han llevado a cabo en los centros una serie de charlas con las que se forma a los estudiantes en términos muy de actualidad como ciberacoso, grooming, sexting o tecnoadicciones.


Y es que entre los objetivos del programa está el hacer un uso seguro de Internet; sensibilizar y formar para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrar en el uso cotidiano de las TICS; acercar a los menores y su entorno educativo y familiar el uso de las herramientas para una navegación más segura y proteger la privacidad tanto on line como off line.


Temas relacionados

para ti

en destaque