El Ejido

Partido Popular y Vox avanzan hacia un gobierno de coalición en El Ejido

Góngora seguiría como alcalde y los de Bonilla tedrían varias concejalías

Pleno de despedida de la actual corporación celebrado hoy en El Ejido.
Pleno de despedida de la actual corporación celebrado hoy en El Ejido. La Voz
Fran García / Europa Press
19:45 • 12 jun. 2019

Los movimientos para la configuración del próximo equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido siguen en marcha y de forma cada vez más intensa a medida que se acerca la fecha del próximo sábado, día en el que se constituirán los nuevos plenos municipales.



Y el que empieza a cobrar más fuerza en el municipio de El Ejido tiene que ver con el de un gobierno de coalición integrado por las dos fuerzas que obtuvieron más respaldo en los últimos comicios, el PP, que fue la fuerza más votada con 9 concejales y Vox, que quedó en segunda posición con 7.



Evolución
Dos responsables nacionales de PP y Vox, Teodoro García Egea y Espinosa de los Monteros, ya le dieron un empujón a esta posibilidad el pasado viernes anunciando un principio de acuerdo entre ambas formaciones para gobernar de forma conjunta en aquellos lugares donde ambas formaciones sumarán mayoría absoluta.



Y, además, otro de los municipios implicados ese anuncio a nivel nacional, Roquetas de Mar, donde el candidato Popular a la Alcaldía es el presidente del Partido Popular, Gabriel Amat, ya tiene también avanzado con Vox un pacto de gobierno para la próxima legislatura.



Por tanto, el acuerdo final en El Ejido no sería algo excepcional puesto que supondría una réplica más de esos pactos avanzados por los partidos y ya alcanzados en diversas instituciones.



En este sentido, hay que recordar que la posición defendida por Góngora desde el principio ha sido la de hacer un gobierno en solitario con apoyos puntuales para ir sacando adelante las diferentes cuestiones. Sin embargo, fuentes de la negociación ya reconocían en la tarde de este miércoles que un pacto de coalición ya sí está sobre la mesa



Dificultades
Fuentes cercanas a ambas formaciones han reconocido a Europa Press que no es “una negociación fácil” debido a los “muchos y diversos puntos que acordar” y a la configuración territorial de El Ejido, con “muchos núcleos de población que son diversos”, y que, en este momento, se trata de determinar “el número de concejalías” con las que contaría Vox.



En cualquier caso, lo que no está en cuestión es que la Alcaldía sería para Paco Góngora, condición indispensable para el Partido Popular, y calificada por parte de Vox de “razonable dado el respaldo obtenido”. Por tanto, habrá que ver lo que dan de sí unas negociaciones que esperan poder terminar de certificar preferiblemente este jueves.


‘Vía socialista’
Preguntado por un posible pacto entre PP y Vox y la opción de abstenerse o buscar un acuerdo para evitarlo, el líder del PSOE, José Miguel Alarcón, confiesa que a él no le gustaría “que Vox formara parte del gobierno municipal. Aquí han venido medios de comunicación de toda Europa que no venían ni por nuestros pimientos, ni por nuestras verduras”.  Y asegura que va a hacer “todo lo posible que tenga que hacer para que no puedan trasladar las políticas que defienden a este municipio. Así que tenemos que poner por encima los intereses de El Ejido”. Alarcón, eso sí, ha ratificado que presentará su candidatura a una investidura que Góngora tiene encarrilada.


Ciudadanos

El cabeza de lista de Ciudadanos, Cecilio Vargas, ha indicado que “en la campaña manifestamos que no apoyaríamos en ningún caso a Paco Góngora. Nos reunimos el pasado jueves con él y le manifestamos que nuestro pilar básico es la regeneración democrática. Y le manifestamos que apoyamos al PP pero que personalmente como candidato no le apoyaríamos”.


Por este motivo, ha insistido en que su formación no emitirá un voto favorable a Góngora en la investidura porque “lleva ocho años y manifestó en su día que estaría un máximo de ocho años. Y nosotros llevamos eso en nuestro código ético y vamos a seguir en esa línea”.


Temas relacionados

para ti

en destaque