Dimite “por motivos personales” el gerente del Distrito Sanitario Poniente

Es el segundo alto cargo de la Junta en Almería en renunciar, tras la delegada de Educación

Ignacio Aguilar fue nombrado gerente en marzo.
Ignacio Aguilar fue nombrado gerente en marzo. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 12 jun. 2019

Ignacio Aguilar, director gerente del Distrito Sanitario Poniente de Almería, ha presentado su dimisión “por motivos personales”, cuando apenas han transcurrido tres meses desde que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) acordara su nombramiento, el pasado 11 de marzo.




Pese a su renuncia, Aguilar continuará en el puesto hasta que el SAS y la Consejería de Salud encuentren un sustituto, algo que de momento no ha sucedido, según ha informado a este diario el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.
Aunque Ignacio Aguilar no ha accedido a hablar con este periódico para explicar los motivos de su marcha, Belmonte sí dice que tras una conversación entre ambos, le ha confirmado que son “motivos personales y familiares” los que le han llevado a  tomar esta decisión. “Ignacio dice estar encantado con este proyecto, y se ha ofrecido a mantenerse en el cargo a pleno rendimiento hasta que encontremos a su sustituto”, explica. En la actualidad, por tanto, la Delegación provincial trabaja, junto al equipo que estaba formando Aguilar, en esa búsqueda de la persona idónea para sucederle.




Nacido en Granada, en 1969, Aguilar es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y especialista en Medicina de Familia. Además, es máster en Urgencias y Emergencias por la Universidad de Almería.Su trayectoria profesional ha estado vinculada fundamentalmente al Hospital de Poniente y los centros de salud Ciudad Jardín y Ejido Norte, donde ha ejercido como médico de familia. Cuenta además con una amplia experiencia como docente y en proyectos de investigación.




El delegado afirma que la marcha del gerente en un plazo tan breve no guarda relación con la complicada situación que se vive en el Distrito Sanitario Poniente, fundamentalmente por la falta de profesionales, sobre todo médicos de familia y pediatras. De esta forma, fuentes médicas consultadas aseguran que en el Distrito no están cubiertas más de una veintena de plazas de facultativos en la plantilla de Atención Primaria.
A ello se unen los problemas para conseguir que una zona turística como el Poniente almeriense pueda contar este verano con un servicio sanitario adecuado.



Segunda dimisión Ignacio Aguilar es el segundo alto cargo del Gobierno andaluz en Almería que ha dimitido en estos primeros meses, después de la marcha de la delegada de Educación Antonia Morales, quien igualmente aludió a razones personales. El SAS también tuvo problemas para nombrar al gerente del Área Sanitaria Norte, tras la renuncia de Mar Alfonso.






Temas relacionados

para ti

en destaque