Urrácal

El PP gana la Alcaldía de Urrácal: dan por válido un voto nulo

La candidata popular Emilia Mateo podrá hacerse con la vara de mando

Emilia Mateo será, finalmente, la alcaldesa de Urrácal.
Emilia Mateo será, finalmente, la alcaldesa de Urrácal. La Voz

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado por válido un voto nulo emitido a favor del PP en el municipio almeriense de Urrácal, donde en las pasadas elecciones municipales se produjo un empate a 143 votos entre PSOE y PP, lo que hasta ahora había impedido decidir al ganador de los comicios, de forma que la candidata popular Emilia Mateo podrá hacerse con la vara de mando produciendo un cambio de signo en el Consistorio.


El órgano electoral ratifica así la decisión adoptada por la Junta Electoral de Zona de Huércal-Overa, que una semana después de las elecciones ya dio por válido el voto emitido por correo que había sido considerado nulo por la mesa en un primer momento, según han indicado a Europa Press fuentes implicadas en el proceso.


La decisión de la JEC tumba el recurso del PSOE al tiempo que evita el sorteo de la Alcaldía y agota la vía administrativa, si bien los socialistas presentarán un recurso contencioso-electoral ante el TSJA, según han confirmado fuentes del partido.


En las elecciones del 26 de mayo, Urrácal registró 289 votos: 143 para cada uno de los partidos concurrentes, un voto en blanco y dos votos nulos: uno correspondiente a la introducción de una papeleta dedicada a las elecciones al Parlamento Europeo y otro, emitido por correo, que favorecería al PP y que se consideró entonces mal formalizado.


Fue durante el escrutinio definitivo ante la JEZ cuando el PP impugnó el voto nulo que, en primera instancia, fue aceptado. La resolución, recurrida ante la JEC por los socialistas, fue debatida en la tarde de este lunes, una semana después de haber remitido la documentación para adoptar una decisión al respecto.


La alcaldesa en funciones de Urrácal, María Isabel Serrano, ya manifestó que el resultado electoral no había sido de su agrado, si bien confiaba en poder revalidar el mandato y seguir al frente del Ayuntamiento tras ocho años como alcaldesa.


Serrano ganó las anteriores elecciones con un margen de 54 votos sobre el PP, con un total de 164 --el 59,85 por ciento-- frente a los 110 del partido rival, que le dieron la mayoría absoluta al conseguir cuatro de los siete escaños del Ayuntamiento. En 2011 se estrenó como alcaldesa con una victoria más ajustada, con una diferencia de 28 votos.


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.