Dalías

PSOE e IU repetirán pacto de legislatura para que Paco Giménez siga como alcalde

El alcaldable socialista apunta que “estos años han traído cosas buenas para el municipio”

Francisco Giménez seguirá siendo alcalde de Dalías.
Francisco Giménez seguirá siendo alcalde de Dalías. La Voz
Fran García
09:15 • 11 jun. 2019

A pocos días de que llegue el momento de tener que constituir las diferentes corporaciones municipales, el consistorio daliense ya va tomando forma en lo que a la composición del equipo de gobierno se refiere.



Y es que tal y como se podía atisbar tras conocerse el detalles de los resultados de la jornada electoral, con cuatro concejales para el PP, cuatro para el PSOE, dos para IU y uno para Ciudadanos, habrá de nuevo pacto entre PSOE e IU.



Confirmación
El actual alcalde en funciones, y candidato socialista a la investidura, Francisco Giménez, ha indicado en los micrófonos de SER Poniente que “seguimos con un pacto que hicimos hace cuatro años y si no pasa nada, a partir del sábado, se reeditará ese pacto en la toma de posesión de colaboración entre PSOE e Izquierda Unida y seguiremos parecido a como hemos estado estos cuatro años”.



Por tanto, la previsión es que vuelva a conformarse un equipo de gobierno en el que van a tener cabida los dos partidos de izquierdas con un reparto de competencias que irá en función de la representación obtenida que, en esta ocasión, es de cuatro concejales para unos y de dos para los otros.



En este sentido, hay que reseñar que los contactos con Francisco Gómez, cabeza de lista de IU han sido fluidos desde un primer instante. Y a ello contribuye también el hecho de que se trate de la reedición de un pacto que ya ha estado en marcha durante la última legislatura.



De este modo, Giménez recuerda que “los cambios que ha habido tras estas elecciones son que uno gana un concejal y otro lo pierde. Pero el pacto es la reedición de uno que ya teníamos, que ha funcionado bien, que nos llevamos bien y que Dalías sigue avanzando hacia el futuro. Seguiremos así”.



Por tanto, todo parece encaminado a que se prolongue durante cuatro años más este acuerdo entre PSOE e IU. Aunque el alcalde en funciones de Dalías esbozaba en SER Poniente que “sorpresas pueda haber siempre. Uno no sabe lo que va a pasar dentro de medio minuto”. Pero, a la vez, zanjaba tajante que “en principio, no va a haber sorpresas”.



Y es que el entendimiento entre ambas formaciones es total máxime teniendo en cuenta que para IU será el único sitio de la comarca del Poniente donde formará parte del gobierno mientras que, para el Partido Socialista, Dalías será el único lugar donde tenga alcalde al margen de Vícar, donde Antonio Bonilla sigue con mayoría absoluta.


El 'drama' del PP

La candidatura del Partido Popular vuelve a asistir por segunda legislatura consecutiva al hecho de ser la lista más votada pero, sin embargo, no la que se hace con el bastón de mando de la alcaldía. Y es por ello por lo que su candidato, Francisco Lirola, lamenta que “la división siempre perjudica y beneficia al que está en el poder. No obstante, seguiremos trabajando por Dalías y Celín”. Y es que su suma con Cs no da para la alcaldía.


Temas relacionados

para ti

en destaque