Laujar de Andarax

El Palacio de Los Moya, un edificio para recordar a dos ilustres vecinos

La casa palaciega acogerá la Biblioteca Francisco Villaespesa y el Museo Pedro Murillo Velarde

El proyecto respeta la tipología arquitectónica de casa palaciega.
El proyecto respeta la tipología arquitectónica de casa palaciega. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 11 jun. 2019

La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Laujar están encarando la recta final de las obras de rehabilitación de la Casa Palaciega de ‘Los Moya’ que, según mfigura en la inscripción de su portada, data del año 1732. Los trabajos, financiados con cargo a los Planes Provinciales, están consistiendo en la consolidación y puesta en valor de esta casa que adquirió el Consistorio para convertirlo en referente cultural del municipio y la comarca.




Este edificio no sólo va a convertirse en un polo cultural, sino, además, en todo un homenaje a dos de sus vecinos más ilustres: el poeta Francisco Villaespesa y el jesuita, geográfo y misionero Pedro Murillo Velarde.



La alcaldesa, Almudena Morales, ha subrayado la importancia de esta obra para el municipio de Laujar de Andarax. “La ejecución de este proyecto supone el cumplimiento de un sueño tras la adquisición de las dos viviendas en estado de deterioro y un gran esfuerzo para poder invertir en su puesta en valor. El objetivo era proteger nuestro patrimonio, salvar nuestra seña de identidad y convertir este edificio en el principal polo de la cultura del municipio. Un edificio accesible y que se dirige a personas de todas las edades”.



De la Alpujarra a las Filipinas

Pedro Murillo Velarde nació el día 6 de agosto de 1696 en Laujar de Andarax y falleció en El Puerto de Santa María, (Cádiz) en 1753. Fue un religioso jesuita, jurista, geógrafo y misionero en Filipinas. Destaca su trabajo como cartógrafo, que le llevó, en 1734, a dibujar un mapa de Filipinas por encargo del rey Carlos III. Un mapa que se ha utilizado, incluso en épocas contemporáneas, para dirimir la pertenencia de muchas de sus pequeñas islas.


Los trabajos que se están realizando en varias fases, tienen como eje la recuperación de la tipología arquitectónica de Casa Palaciega.
Al margen de los trabajos estructurales, se han ejecutado unos aseos adaptados para, posteriormente, acondicionar todas las dependencias que convertirán el Palacio de ‘Los Moya’ en el Centro Cultural Hispano-Filipino, que albergará la futura Biblioteca Francisco Villaespesa (con dos plantas, salas de estudio, ludoteca, salas de depósito), Museo dedicado a Pedro Murillo Velarde, Sala Polivalente y de talleres y la Sala de Exposiciones, informan desde Diputación.



El diputado provincial de Fomento en funciones, Óscar Liria, ha destacado la importancia de una actuación que se ejecuta gracias a los Planes de Inversión que promueve la Diputación.




“Actuaciones como esta hacen cultura, hacen patrimonio y hacen provincia. Esta obra pretende convertir este edificio que hace unos meses estaba en ruinas en el epicentro de la cultura de La Alpujarra. Además, esta obra cuenta con un valor añadido que es conservar el Patrimonio Histórico-Artístico del municipio. La Casa Palaciega será un reclamo turístico más para la oferta de este municipio”, asegura el diputado provincial.




Del mismo modo, Liria ha precisado que en la primera fase se ha destinado una inversión de 200.000 euros con cargo a los Planes Provinciales; mientras que la segunda, con 280.000 euros, ha sido asumida por el propio Ayuntamiento.

El poeta y escritor Francisco Villaespesa nació en Laujar el 15 de octubre de 1877. Su obra es muy extensa, escribió 51 libros de poemas, sin contar los versos de circunstancias y su gran faceta como sonetista. También se cuentan en su haber 25 obras teatrales y algunas novelas cortas. Además, tras su llegada a Madrid en 1897, subsistió dedicado al periodismo y colaborando en numerosas revistas y diarios.




Temas relacionados

para ti

en destaque